Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Absueltos los cinco sindicalistas de COMFIA-Madrid

Los cinco sindicalistas de COMFIA-Madrid imputados por un delito de allanamiento de morada de persona jurídica, para los que la Fiscalía solicitaba una pena de prisión de 20 meses y multa de 900 €, han sido absueltos.

En Sentencia de fecha 22 de junio de 2010, el Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid ha absuelto a los cinco sindicalistas de COMFIA-Madrid, sobre los que pesaba una petición de condena de prisión de 20 meses. La sentencia determina que los hechos denunciados por la acusación no han sido probados.

Los hechos se produjeron el 9 de octubre de 2006, cuando la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Madrid convocó una concentración de protesta en la sede de la empresa Contabilidad Bemorasa para exigir al empresario una explicación sobre la denuncia por agresiones que había realizado una trabajadora de origen rumano ante el sindicato. La denuncia de la trabajadora venía avalada por un parte de lesiones.

Los intentos del sindicato por hablar con el empresario fueron siempre infructuosos, rechazando éste, de malas maneras, cualquier comunicación con los representantes sindicales.

Desde el inicio del proceso, en un principio sólo era un juicio de faltas, ha sido significativa la actitud de la Fiscalía, tomando la iniciativa para que se calificase como delito la actuación de los representantes sindicales y solicitando para éstos penas de prisión absolutamente injustas y desproporcionadas. La falta de ecuanimidad manifestada por la Fiscalía no tenía justificación de ningún tipo.

El sindicato ha tenido que enfrentarse a un empresario predemocrático. Su actitud en el conflicto y en la vista oral así lo ha puesto de manifiesto. En la declaración del empresario el día de la celebración del juicio, éste comenzó su testimonio diciendo “vinieron veinte o treinta personas del partido”, manifestando a continuación “que el Fuero de los Españoles no nos daba permiso para distribuir información en su centro de trabajo”. Tal fue la actitud insolente del empresario que el propio magistrado amenazó con imponerle una sanción económica si persistía en su actitud.

En estos momentos en los que se intenta deslegitimar la propia existencia del sindicalismo, hemos de recordar que la mayoría de la población asalariada trabaja en las pequeñas y medianas empresas y que en muchas de ellas existen empresarios como el de Contabilidad Bemorasa. Empresas en las que los derechos sindicales y democráticos de los trabajadores y trabajadoras no existen.

Esas pequeñas y medianas empresas, en muchas de los cuales los empresarios actúan con total impunidad contra los trabajadores y trabajadoras, modificándoles unilateralmente sus condiciones de trabajo sin ninguna explicación, dispensando un trato desconsiderado a sus empleados, no ya sólo como trabajador o trabajadora, sino, en ocasiones atentado a la dignidad de la persona. Esos comportamientos, que son la realidad cotidiana de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país, sí son salvajes, aunque no se reflejen en los medios de comunicación.

En la Federación de Servicios Financieros y Administrativos hay satisfacción por la sentencia exculpatoria, aunque saben que puede ser recurrida. La acción sindical ejercida en la defensa pacífica, rigurosa y exigente de los derechos de los trabajadores y trabajadoras no puede ser nunca condenada.

COMFIA CCOO Madrid