Archivado en Campa帽as, Negociacion Colectiva, Prevision Social

Borrador Real Decreto (Mutuas)

Recogida de firmas contra la segregaci贸n del los servicios de prevenci贸n

COMFIA-CC.OO. ha expresado tanto p煤blicamente como al Ministerio de Trabajo y a la patronal AMAT su rechazo al borrador de Real Decreto que pretende segregar, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, las actividades que estas realizan como Servicios de Prevenci贸n.

Imprime la hoja de firmas (en PDF) y recoge todas las que puedas entreg谩ndolas al representante de CCOO m谩s cercano o bien remiti茅ndolas a cualquiera de los locales de CCOO relacionados

Para COMFIA-CC.OO. la aplicaci贸n del RD tendr铆a como consecuencia la p茅rdida de puestos de trabajo, sembrando un clima de inestabilidad laboral acompa帽ado del detrimento de condiciones laborales y salariales de un colectivo cercano a los 8.000 trabajadores.

As铆 mismo, la mercantilizaci贸n total de la prevenci贸n de riesgos laborales tendr铆a una incidencia negativa en la salud de los trabajadores de nuestro pa铆s ya que se primar铆a la obtenci贸n de beneficios, objetivo fundamental de las sociedades mercantiles, frente a la reducci贸n de la siniestralidad laboral.

COMFIA-CC.OO., pide a los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas que expresen, mediante su firma en este documento, su rechazo al contenido del borrador de Real Decreto y su adhesi贸n a nuestra propuesta de que las Mutuas contin煤en actuando como Servicios de Prevenci贸n diferenciando estrictamente sus diferentes fuentes de financiaci贸n.

Si finalmente se produce la segregaci贸n, COMFIA-CC.OO. pretende que esta debe realizarse bajo los siguientes criterios:

• Se constituiran entidades especializadas, sin 谩nimo de lucro, dotadas de un Estatuto Espec铆fico.
  • Los 贸rganos de gobierno deber谩n contar con participaci贸n sindical paritaria.
  • Estar谩n sujetas al Tribunal de Cuentas y a la Intervenci贸n General del Estado.
  • La segregaci贸n de los Recursos Humanos deber谩 realizarse mediante un protocolo firmado entre la representaci贸n empresarial y los sindicatos m谩s representativos que garanticen el mantenimiento de sus condiciones laborales y salariales actuales y la permanencia bajo el campo de aplicaci贸n del Convenio de Seguros y Mutuas.