Archivado en Comunicados, Socio Economico

Despidos de trabajadores por el art铆culo 51 E.T.

El d铆a 30 de junio de 2004, la empresa comunic贸 el despido a 10 personas. Los delegados de CCOO tuvimos conocimiento de las comunicaciones de despidos y despidos gracias a uno de los compa帽eros que nos fotocopi贸 las cartas. Entregaban dos cartas, una alegando despido disciplinario y otra reconociendo la improcedienda y fijando la cuant铆a del finiquito.

A ra铆z de esta informaci贸n nos reunimos con la empresa. De los 10 despidos realizados, 3 de ellos eran despidos disciplinarios reales (nos los hab铆an comunicado con antelaci贸n) y 7 pactados.

El d铆a 6 de julio de 2004 presentamos una denuncia ante Inspecci贸n de Trabajo por los despidos anteriormente citados. El plazo medio de respuesta por parte de Inspecci贸n est谩 entre 3 y 4 meses. Los motivos que nos llevaron a presentar la denuncia fueron:

• Actitud preventiva ante un ERE encubierto. (Leer art铆culo 51 E.T.)
  • Con que un solo trabajador quiera conservar su puesto de trabajo y denuncie, referenciando en su denuncia la nuestra, sus plazos de respuesta se acortan y cuenta con nuestra cobertura.

La empresa, a primeros de octubre, nos ha comunicado que iban a efectuar 9 nuevos despidos, explic谩ndonos los motivos de cada uno de ellos. Cierto es que no todos eran disciplinarios, pero todos los trabajadores han firmado conformes ambas cartas, estando el finiquito bien calculado en todos los casos.

As铆 pues, seguimos velando porque no se produzcan incumplimientos de la legislaci贸n vigente, 30 despidos en 90 d铆as y seguimos reclamando explicaciones de cada uno de los despidos, explicaciones que a d铆a de hoy se est谩n dando por parte de la empresa.

Si al trabajador se le presentan ambas cartas y sin demandar ayuda sindical procede a firmarlas, dando su conformidad a su salida y validando el importe del finiquito, la relaci贸n laboral se extingue y sale de nuestro 谩mbito.

Quedamos a vuestra disposici贸n para que nos formuleis las dudas que estimeis oportunas.