Archivado en Comunicados

Mutuas de accidentes: COMFIA-CCOO tiene los pies en el suelo, otros sindicatos viven en la luna.

Comfia-CCOO adopta sus decisiones con responsabilidad, escuchando el sentir de los miles de trabajadores y trabajadoras a los que representa en las Mutuas, sin alardes ni condicionantes externos. No le debe favores a nadie, ni a las Direcciones de las Mutuas, ni al Gobierno, por lo que puede decidir libremente qué acciones secunda y cuales no.

Los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas no querían participar en esta Huelga, por distintos motivos, pero la conclusión casi unánime era esa. La diferencia entre unos sindicatos y otros, es que nosotros escuchamos a nuestros representados y actuamos en consecuencia, mientras otros van de “llaneros solitarios” y así se han quedado, con un seguimiento que apenas ha superado el 2%.

Lo más curioso, es que incluso en Mutuas donde UGT tiene una amplia y sospechosa mayoría, el seguimiento ha sido casi nulo

Ni siquiera muchos de los Delegados, afiliados, ni simpatizantes de UGT, se han sumado a la Huelga.

Los trabajadores y trabajadoras que de forma responsable emiten su voto en las elecciones sindicales, que dan y quitan mayorías, han tenido la misma responsabilidad a la hora de no respaldar la Huelga, y se merecen el mismo respeto en una y otra ocasión.

¿Cómo se puede hacer un llamamiento unilateral a la Huelga el mismo día en que se presenta la solicitud de mediación, antes incluso de realizar la comunicación oficial a la Dirección General de Trabajo?

Responsabilizar a Comfia-CCOO del fracaso de esta Huelga en las Mutuas, no solo no nos ofende, sino que nos congratula, al otorgarnos tanta capacidad de influencia.

Efectivamente, hay sindicatos que parecen tener problemas de coordinación y de comunicación. Tanto la comunicación oficial de convocatoria como de desconvocatoria de Huelgas se realiza a la Dirección General de Trabajo y a las organizaciones empresariales, aunque por deferencia Comfia comunicó tal decisión a UGT.

Creemos que es más responsable afrontar la aplicación del Real Decreto a través de la negociación colectiva en cada Mutua, que convocar una huelga que los trabajadores no comparten.

Comfia-CCOO inicia su campaña de actos contra los recortes salariales impuestos por el Decretazo, haciendo un llamamiento para que se luzcan, tanto en los centros de trabajo como en la calle, más de 12.000 pegatinas en las que podrá leerse :

“NI PÚBLICO, NI PRIVADO. ¿QUÉ SOY?”

El lema elegido se corresponde con la sensación de indefinición e inseguridad que sufren los trabajadores del sector, que tienen que soportar ser tratados como del sector público por la Administración, y del sector privado por sus Empresas.

El problema es que quien no lo tiene claro es quien tiene la capacidad de legislar y es imprescindible que se aclare definitivamente qué régimen jurídico es de aplicación.

Comfia-CCOO distribuirá a partir de hoy, entre los cerca de 23.000 trabajadores del sector, un borrador de carta dirigida al Presidente del Gobiernoen la que pueden expresar su rechazo a estas medidas, injustas y de dudosa legalidad, a la vez que solicitan la “no aplicación” en el sector de Mutuas.

Una vez impresa y firmada, puedes hacerla llegar a la Sección Sindical de CCOO en tu empresa, al Delegado o Delegada de CCOO en tu centro de trabajo, o remitiéndola directamente a:

Comfia-CCOO Mutuas

Plaza Cristino Martos, nº 4 -7º

28015 – Madrid. FAX 91 548 28 10

Próximamente, Comfia-CCOO invitará a los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas a participar en una concentración en la que haremos llegar las cartas recibidas al Presidente del Gobierno.

Del mismo modo, solicitaremos una entrevista con el Defensor del Pueblo, para hacerle llegar nuestro rechazo a estas medidas y le solicitaremos la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, por cuanto entendemos que el Decreto supone una discriminación para los trabajadores de las MATEPSS.

El sector no necesita enfrentamientos entre SINDICATOS, demanda unidad, claridad y seguridad por lo que, a través de este medio, hacemos un llamamiento al resto de sindicatos, que se sumen a estas acciones para que juntos podamos alcanzar nuestro objetivo.

Comfia CCOO Seguros