Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio TIC 2010: Mal empezamos

El 31 de Mayo tanto patronal como sindicatos nos habíamos emplazado para acometer la que sería primera reunión “de contenido” para este nuevo convenio.

La primera sorpresa de la jornada la protagonizó el representante de la patronal AEC apareciendo con un taco de folios en blanco. ¿Su propuesta? No han tenido tiempo de prepararla y quieren conocer primero la de la parte sindical. Propuesta que ya se les presento verbalmente en la primera reunión y que en esta se hacia por escrito.

Es decir, desde junio de 2008, fecha en la que la ejecutiva de la patronal AEC rechazó el preacuerdo alcanzado en Mesa de Convenio XVI por sus representantes, no han tenido tiempo de sentarse y dar una explicación OFICIAL a su rechazo a aquel preacuerdo.

Hoy por hoy desconocemos las causas que motivaron la negativa de la AEC al preacuerdo para un nuevo Sistema de Clasificación Profesional del sector junto con sus tablas salariales.

Y la impresión es que la AEC no es que no pueda, sino que NO QUIERE.
Por ello les hemos pedido que se posicionen claramente ante este nuevo convenio: que esperan del mismo, que quieren regular y que no. Desde CCOO no vamos a perder un minuto más allí donde no sea posible avanzar en mejoras para este sector, y por ello hemos emplazado a la AEC a que en la próxima reunión del 17 de Junio clarifique sus posiciones.

Ya lo anunciábamos en nuestro anterior comunicado: el XVII se presenta con grandes dificultades y la primera de ellas es la propia patronal, cuya primera decisión es delegar en asesores externos la tarea de negociar el Convenio Sectorial, medida ésta que sólo tiene una interpretación: La poca importancia que desde las empresas se da tanto a sus plantillas como a sus condiciones laborales.

Desde CCOO estamos convencidos que este sector es uno de los que tiene que liderar el cambio de modelo productivo que necesita España para salir de su particular crisis. Pero depender de un sector desregulado laboralmente y sin normas claras para competir, más allá de las que nos han llevado a esta crisis, es apostar a “caballo perdedor”.

Esperamos y deseamos que la patronal AEC esté a la altura de las circunstancias que todos los trabajadores de este sector necesitamos para desarrollarnos dignamente en la profesión que hemos elegido.

Seguiremos informando.

Comfia CCOO TIC