Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

CCOO BANESTO

Gesti贸n Comercial en la Red

Recientemente Banesto ha introducido la funci贸n comercial para los Operativos de Caja de aquellas sucursales de tres trabajadores de plantilla. Seg煤n los responsables del banco, no supone ning煤n cambio en sus tareas actuales ni en sus condiciones de trabajo; lo que se pretende con esta actuaci贸n es incorporar a este colectivo al sistema de retribuciones variables (Bonus) que ya est谩 en funcionamiento para otros colectivos de marcado car谩cter comercial. Esta medida est谩 causando inquietud en todo el colectivo afectado y en el resto de operativos que actualmente hacen funciones administrativas en las sucursales.

Adem谩s de la inestabilidad laboral acentuada por la reducci贸n dr谩stica de plantilla en las sucursales, nuestra profesi贸n est谩 experimentando profundos cambios y los avances en ofim谩tica e inform谩tica tienen como consecuencia una menor carga administrativa en las oficinas. Hemos de reciclarnos profesionalmente como mejor garant铆a de empleo e incrementar nuestras habilidades profesionales para poder desarrollar nuestro trabajo en un entorno laboral muy cambiante. Este enfoque es compartido por la mayor铆a de los trabajadores, que tenemos en nuestro puesto de trabajo nuestro principal activo para desarrollarnos personalmente; pero no a cualquier precio.

Las resistencias al cambio no est谩n generadas por trabajadores que se han acomodado, sino por la presi贸n abusiva que desde las Zonas se ejerce por la consecuci贸n de objetivos unilaterales e injustos. La tensi贸n diaria que actualmente se vive con las multiconferencias y la infinidad de reuniones, configuran un horizonte nada interesante de falta de respeto y arrogancia. La formaci贸n necesaria para el desarrollo profesional se impone de tal manera que hay que justificar ante 聯medio mundo聰 la falta de asistencia, por lo que los asistentes no van precisamente muy motivados.

No se puede sufrir la labor comercial d铆a a d铆a, la mayor铆a de los Gerentes de este banco la perciben como un calvario; no basta con una compensaci贸n econ贸mica muchas veces arbitraria, lo que se necesita es respeto. Los responsables de este banco deben entender que los trabajadores tenemos derechos y nosotros tenemos la obligaci贸n de ejercerlos.

Hemos de evitar que la formaci贸n sea entendida como una herramienta de presi贸n m谩s en manos de los directivos del banco, que con esta manera de actuar hacen est茅ril el esfuerzo formativo. Se debe compensar la formaci贸n fuera de la jornada laboral de un modo m谩s generoso. Actualmente s贸lo se compensa el horario lectivo y no el tiempo realmente invertido. La asistencia a los cursos es voluntaria y no es preciso justificar la falta de asistencia, basta con informar al convocante.

Si el cambio que se pretende abordar en Banesto est谩 basado en estas maneras de hacer las cosas, CCOO no vamos a aceptar estas condiciones, si por el contrario quieren gestionarlo desde el respeto y el compromiso con los trabajadores, estamos dispuestos a abordar un proceso de dialogo y trabajo.

Noviembre de 2004