Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Conflicto laboral en Pelayo Mutua de Seguros

Pelayo Mutua de Seguros cerr贸 el ejercicio 2008 con un beneficio neto de impuestos de 15,6 millones de euros, una vez deducidos 11,47 millones de euros de p茅rdidas en una empresa filial inmobiliaria (Gepisa) como consecuencia de una mala gesti贸n y err贸nea estrategia de diversificaci贸n que, finalmente, estamos pagando los trabajadores y no los directivos responsables.

Desde comienzos del 2009, Pelayo ha utilizado varios m茅todos para reducir su plantilla en 357 trabajadores y trabajadoras lo que supone casi el 30% del total, a pesar de haber obtenido 8,99 millones de euros de beneficios netos y, al ser una Mutua, en el objeto social de sus estatutos (art.1) no figurar el 谩nimo de lucro. Primero, con la excusa de mejorar la eficacia y aumentar la cartera de productos y los resultados, traspas贸 en enero de 2009, por la v铆a de la sucesi贸n de empresas, a 289 personas del 谩rea comercial de venta directa a otra empresa del Grupo: Agencia Central de Seguros, S. A.; pas谩ndolos del sector de seguros al de mediaci贸n, un cambio de convenio colectivo que empeorar谩 sus condiciones de trabajo, sin aceptar ning煤n tipo de negociaci贸n y neg谩ndose a suscribir el protocolo que nuestra Secci贸n Sindical le present贸, para garantizar los derechos y condiciones de traspaso del personal.

Dentro del Plan estrat茅gico 2009-2010, Pelayo ha continuado sin interrupciones con la concentraci贸n del 谩rea de servicios, supuestamente para reducir costes y siempre carg谩ndolos sobre los trabajadores, cerrando centros de trabajo en varias localidades y eliminando 68 puestos de trabajo a trav茅s de amortizaciones y bajas incentivadas, sobre todo en las 谩reas de siniestros, comercial y de atenci贸n a los mediadores.

El pasado 22 de marzo, siguiendo esta pol铆tica de reducci贸n de personal que est谩 afectando a numerosos trabajadores de Pelayo en todo el pa铆s, entregaron las cartas de despido a 3 personas del centro de tramitaci贸n de siniestros de Zaragoza, desmantelando con ello la oficina de Zaragoza y traspasando el trabajo a otros centros.  Por este motivo, con el apoyo de Comfia-CC.OO de Arag贸n, nos hemos movilizado convocando una concentraci贸n de delgados para manifestar p煤blicamente nuestra m谩s en茅rgica protesta a esta pol铆tica de reducci贸n de costes a cambio de la experiencia y profesionalidad demostrada durante muchos a帽os por las personas despedidas, exigiendo con ello la readmisi贸n a sus puestos de trabajo.