Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

Politica de luces apagadas de BBK

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

La “política de luces apagadas” hace referencia a una medida de conciliación de vida familiar  y laboral muy aplicada en las empresas de los países del centro y norte de Europa por la que las luces de la oficina se apagan a una determinada hora por la tarde. El empleado o empleada que necesite prolongar su jornada debe de hacer una petición expresa y justificarlo. Los expertos ya hace tiempo que han determinado que promover el equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un coste cero para la empresa ya que una plantilla motivada y satisfecha con sus condiciones laborales revierte en mayor productividad.

En las oficinas de BBK se está instalando un sistema de automático de telegestión que controla el encendido y apagado de las luces y aire acondicionado. Este sistema, además de aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático, debe convertirse en una eficaz medida de conciliación de vida familiar y laboral.

Las luces se encienden a la hora de la entrada en la oficina y se apagan a la hora de salida. Para encenderlas fuera del horario laboral se debe pulsar un botón que las activa durante dos horas. El mensaje es claro: hay que cumplir con la jornada laboral y el exceso es una excepción, en ningún caso una norma habitual.

jefas que tienen la tentación de caer en viejas políticas empresariales que vinculan la presencia en la oficina con el rendimiento simplemente porque no tienen imaginación para nada más (“esos jefes que se ponen nerviosos si no ven a la gente conectada por la tarde en el Lotus”). Tanta campaña, tantos cuadros de Excel con objetivos por semanas, por oficinas, por zonas, tantas fichas mensuales de autoevaluación, tanto ranking, tanta causa (hasta 6, aunque 12 eran las de Telecinco)… que a veces perdemos la noción de lo que es importante y lo que no. Y ya lo dice el refrán: “Quién mucho abarca, poco aprieta”.

Así pues, saludamos esta iniciativa de BBK, y confiamos en que no se quede sólo en una medida contra el cambio climático sino que nos ayude a avanzar en políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Esperamos que, al igual que en las empresas más avanzadas y más productivas centroeuropeas, en BBK prolongar la jornada laboral empiece a estar mal visto.