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Intervencion de CCOO en la Asamblea de BBK


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


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Buenos días:
 
            Mi nombre es Eloy García y me dirijo a esta Asamblea en nombre de los representantes de Comisiones Obreras. Nosotros vamos a votar a favor en todos los puntos propuestos ya que creemos que es un ejercicio de coherencia el ofrecer los mayores apoyos posibles a la gestión de BBK ante un año que se presenta lleno de dificultades e incertidumbres.
 
            Nos felicitamos que el 2009 haya arrojado cifras tan buenas para BBK. Una Caja más fuerte y solvente garantizará mejor nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales en un momento en el que otras Cajas de Ahorro parecen estar pasándolo mal. De hecho, parece ser el 2010 el momento marcado para la reforma del sector de Cajas de Ahorro. En CCOO somos conscientes de que la delicada situación por la que atraviesa el sector ha puesto de manifiesto algunas limitaciones que tiene el actual modelo de cajas y sabemos que va a ser necesario modificar algunos aspectos del mismo. Pero exigiremos que estas reformas se hagan manteniendo los tres pilares básicos sobre los que se sustenta la naturaleza diferenciadora de las Cajas de Ahorro con respecto a la banca:

.-las cajas de ahorro son un instrumento para la inclusión en el sistema financiero de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.

.-hay que mantener una potente obra social como formula para revertir dividendos a la sociedad y la inversión en la obra social que ha hecho BBK en 2009 y la que se presupuesta para 2010 es un buen ejemplo;

.-y como tercer pilar, el hecho de que los diferentes agentes sociales participen en los órganos de gobierno.

 El CCOO creemos que merece la pena seguir defendiendo lo verdaderamente sustancial del modelo de cajas de ahorro. Y lo vamos a hacer en el futuro con la misma fuerza y capacidad de compromiso que lo hemos hecho en el pasado. La reestructuración del sector debe tener como prioridad la viabilidad de las cajas de ahorro y, en consecuencia, del empleo.
 
            A todos estos vaivenes desde luego que no es ajena la propia BBK, como entidad que aparece fija en todas las quinielas en posición compradora. Por ello queremos trasladar la preocupación con la que la plantilla de BBK observa estos movimientos ya que pueden afectar profundamente a nuestro futuro laboral. Preocupa en especial, la posibilidad de pasar a formar parte de una SIP. Siendo esta una figura que puede ser una solución para los problemas de algunas cajas, creemos que, dada la situación actual de BBK y nuestra fuerte posición de solvencia, esta no seria la mejor formula para garantizar nuestro futuro, máxime con la inseguridad jurídica que hoy rodea a la figura de las SIP. Queremos recordar a esta Asamblea que cualquier operación debe contar con la opinión de los sindicatos y con un acuerdo que garantice el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, como ya se hizo en la fallida fusión de BBK y Kutxa en el 2008. Por cierto, que la fusión de las Cajas Vascas tiene que ser nuestro principal objetivo en los movimientos corporativos a los que hacía mención el presidente en su intervención.
 
            Sabemos que el 2010 va a ser un año que exigirá muchos sacrificios a la plantilla de BBK en la búsqueda del mantenimiento del negocio y los márgenes de beneficio. Sin embargo, tanto en el 2009 como antes, la plantilla ha dado muestras sobradas de estar enormemente capacitada, de tener un altísimo nivel de profesionalidad y un fuerte compromiso con el proyecto BBK.  Por ello queremos pedir a la dirección que sea muy cuidadosa en el trato humano que se dispensa a la plantilla. Esto lo decimos porque en los últimos tiempos, están proliferando ciertas actitudes poco respetuosas con las personas y su dignidad profesional que deben de ser atajadas de raíz ya que no son el estilo de trabajo en BBK. Atajar estos problemas es responsabilidad directa de la dirección. El desarrollo personal y profesional sostenible de las personas es el  camino  por el  que debe trazarse la relación entre la empresa y la plantilla.

 

 

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