Telemarketing: ¿Mano de obra barata?

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La flexibilidad es lo único que importa a la patronal

Telemarketing: ¿Mano de obra barata?


Haciendo caso omiso de cualquier reivindicación de los sindicatos y llevando el convenio a una situación de bloqueo, la patronal continúa pidiendo más esfuerzos a los trabajadores para obtener más beneficios empresariales explotandolos. La flexibilidad es lo única que le importa.


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En la reunión del 28 de octubre de 2004, la parte social hemos trasladado nuestra opinión sobre la propuesta de las empresas de telemarketing: que la subida salarial es insuficiente, que la reducción de jornada es insuficiente, que la ampliación de las bandas horarias es inadmisible, que sin subrogación no hay garantía de empleo estable, que la contratación a tiempo parcial debe disminuir radicalmente, y que después casi once meses de negociación no hemos hablado de empleo fijo ni de otros temas importantes del convenio.


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La patronal vuelve a dejar clara su postura, la flexibilidad es lo único que le importa.

Haciendo caso omiso de cualquier reivindicación de los sindicatos y llevando el convenio a una situación de bloqueo ... continúan pidiendo más esfuerzos a los trabajadores para obtener más beneficios empresariales explotando a los trabajadores.

Ni la implicación de los trabajadores, ni el valor añadido que su experiencia y/o su formación puedan aportar al desarrollo de un servicio sirve para que la patronal cierre un convenio favorable a los trabajadores del sector.

Los trabajadores ¿no aportamos nada?

Si no se reconocen nuestras reivindicaciones tendremos que pensar que las empresas del telemarketing son únicamente meros intermediarios de mano de obra barata, para ellos, los trabajadores no aportamos nada a sus empresas ni a sus clientes.

Quizás por eso no entienden nuestra preocupación por la estabilidad en el empleo, subrogando las condiciones en la sucesión de empresa:

  • ¿Qué ocurre con los trabajadores cuando una campaña cambia de empresa? ¿Se contrata al 100%? ¿Se garantizan las condiciones de los que pasan a la otra empresa? ... La mayoría van al paro, sin indemnización (una mano delante y otra detrás) y los que pasan a la nueva empresa ven mermadas sus condiciones (pérdida de antigüedad, pérdida de salario, peores horarios, peores turnos, etc...).

  • ¿Qué ocurre cuando una campaña cambia a otra provincia? El 100% de los trabajadores pasan a engrosar las listas del paro sin ninguna indemnización. Únicamente algunos afortunados, si la empresa se mantiene abierta en esa misma provincia, son contratados nuevamente por ella misma, perdiendo todas las condiciones (antigüedad, salario, horarios, turnos, etc...).


Subrogación: Un sector más profesional

Hasta el momento la garantía de las condiciones en los cambios de empresa se ha dado por la presión que los sindicatos y los propios trabajadores hemos ejercido sobre las empresas de Telemarketing, pero el sector esta lo suficientemente consolidado para que dejen de darse, quedando resueltos con el III Convenio.

Por lo tanto, la subrogación en la sucesión de empresas daría lugar a un sector más estable y más profesionalizado, en el que se garanticen las condiciones salariales, de turnos y de horarios, de antigüedad, con el valor añadido que dan unos trabajadores con experiencia y formación suficiente, y en el que las empresas podrían hacer una apuesta por la inversión segura.

Con la subrogación, en aquellos casos en que fuese inevitable alguna pérdida de empleo, al menos nos equipararíamos a otros sectores en materia de indemnizaciones, considerando el despido como mínimo como un despido objetivo a todos los efectos.

En resumen, que las propuestas que la patronal ha avanzado después de diez meses de negociación, no responden a las demandas que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de telemarketing reclamamos en las movilizaciones y huelgas que hicimos antes del verano; y que ante esta postura mucho nos tememos que vamos a tener que volver a manifestar, con la misma contundencia, claridad y serenidad, que las soluciones a los problemas de los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing pasan porque se avance sustancialmente hacía una mayor estabilidad, se incrementen las retribuciones por encima del IPC con el objeto de disminuir las diferencias salariales con actividades análogas de sectores para los que damos servicio, que se avance en la regulación de horarios y disminución de la jornada, para hacer cada vez mas compatible la vida laboral y personal, etc.

La próxima reunión de la mesa de negociación se celebrará el día 18 de noviembre.

Seguiremos informando.

JUNTOS PODEMOS MEJORAR LAS CONDICIONES.

TU IMPLICACIÓN ES MUY IMPORTANTE