Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

CCOO BANESTO
El clima laboral en Banesto cada vez peor

As铆 no podemos continuar

La direcci贸n de Banesto ha apostado por una pol铆tica de recursos humanos que no tiene en cuenta a los trabajadores, el desencuentro se manifiesta d铆a a d铆a con medidas unilaterales, que s贸lo tienen en consideraci贸n la cuenta de resultados. Los empleados del banco no recibimos compensaci贸n alguna por la mejora continua y constante de los beneficios, no hay ning煤n reconocimiento por la labor desarrollada. Por contra, la presi贸n por objetivos se hace insostenible, toda modificaci贸n organizativa significa una mayor carga de trabajo; la consecuencia es una creciente desmotivaci贸n, un aumento del pasotismo, siendo la meta, para aqu茅llos que pueden, abandonar la empresa como sea.

La prejubilaci贸n es el objetivo para todos los mayores de 45 a帽os y m谩s del noventa y cinco por ciento de las propuestas son aceptadas; se valora m谩s salir del banco que la p茅rdida de poder adquisitivo de 15 a帽os de congelaci贸n salarial.

Los j贸venes tampoco hacen una apuesta decidida por la permanencia en el banco, cerca del 30% de los 3000 trabajadores ingresados desde el a帽o 99 ha decidido causar baja. Las arbitrariedades, los objetivos, la movilidad geogr谩fica, las prolongaciones de jornada innecesarias,聟 en definitiva, unas mejores condiciones econ贸micas y laborales que les llegan de otras empresas son las causas que alegan.

La estrategia dise帽ada por Recursos Humanos no es de recibo, no se corresponde con las cifras de negocio que Banesto esgrime, que se encuentran dentro de las mejores del sector; entre 1999 y 2004 los beneficios han crecido un 89%, los nueve primeros meses de este a帽o se han cerrado con un beneficio de 399 millones de euros, un 12% de incremento. Hay cifras que hablan por s铆 solas:

Margen de explotaci贸n por empleado
Resultados por empleado
Trabajadores por oficina
Gastos de personal por empleado
BANESTO
74.000 聙
47.000 聙
55.515 聙
MEDIA DE BANCA
67.000 聙
40.000 聙
57.479 聙

La l贸gica de la imposici贸n y la cerraz贸n que aplica como m茅todo Recursos Humanos tiene como consecuencia el enfrentamiento; ante este estado de cosas s贸lo nos queda la v铆a del conflicto. CCOO hemos interpuesto un Conflicto Colectivo por la participaci贸n en beneficios, reclamando los cuartos de paga que entendemos que en justicia nos corresponden. UGT ha anunciado la interposici贸n de otro Conflicto Colectivo por los cambios en las cuotas derivados del Convenio Especial de los prejubilados, a cuyo proceso vamos a adherirnos como parte interesada, a pesar de que hab铆amos iniciado otro camino jur铆dico (las denuncias individuales). Con esta situaci贸n, casi el 80% de la representaci贸n sindical se enfrenta a una pol铆tica de relaciones laborales que no funciona, qu茅 s贸lo aporta conflicto e intranquilidad y que lejos de localizarse en unas siglas, como quieren vender a toda costa, parece que tiende a aumentar.

驴Hasta cu谩ndo vamos a soportar esta situaci贸n? AS脥 NO PODEMOS CONTINUAR.

26 de octubre de 2004