Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comfia-CCOO y Cajamar cierran la crisis de los despidos mediante la negociaci贸n y el di谩logo

Tras casi dos meses trabajando en relaci贸n a los despidos improcedentes, Comfia-CCOO hemos alcanzado con la Direcci贸n de Recursos Humanos de Cajamar un compromiso satisfactorio en esta materia.

Este acuerdo, adem谩s de solucionar en la pr谩ctica totalidad el problema suscitado con los despidos, mediante soluciones ad hocpara cada uno de ellos, restaura nuestra confianza en que el di谩logo y el consenso son los instrumentos fundamentales para alcanzar los objetivos sindicales y empresariales.

El sistema utilizado por Cajamar para los despidos, consistente en considerarlos despidos improcedentes y ofrecer los 45 d铆as por a帽o de indemnizaci贸n que marca la ley, provoca indefensi贸n en los trabajadores/as, pues aunque el trabajador acuda a los Juzgados de lo Social, el m谩ximo de indemnizaci贸n que conseguir铆a es el mismo que le est谩n ofreciendo en el momento del despido, con lo que la denuncia se convierte en una entelequia.

La actuaci贸n de Comfia-CCOO en el proceso

Hemos intentando, como sindicato mayoritario en Cajamar, aprovechar todos los canales de di谩logo que existen para lograr el acuerdo.

• Cuando se produjeron los despidos, nos dirigimos a Recursos Humanos pidiendo que reconsideraran la situaci贸n.

• Posteriormente ofrecimos al resto de fuerzas sindicales la posibilidad de ir conjuntamente a un proceso que, tras un intento de di谩logo con Cajamar, derivara posteriormente en caso de no llegar a acuerdo, a una actuaci贸n sindical conjunta. Lamentablemente, solo hemos conseguido suscribir un comunicado conjunto y mantener una entrevista con Recursos Humanos, pues posteriormente no hemos conseguido aunar los esfuerzos del resto de fuerzas sindicales de cara a una movilizaci贸n conjunta.

• Finalmente, la perseverancia y la firmeza de nuestra posici贸n, junto con el inter茅s de Cajamar por llegar a una soluci贸n de di谩logo, han permitido a Comfia-CCOO alcanzar un acuerdo que consideramos muy satisfactorio, pues ha sido avalado y seguido de cerca por los propios trabajadores afectados, a los que hemos ofrecido en todo momento asesoramiento, consulta y apoyo.

Las soluciones negociadas siempre son m谩s satisfactorias

Incluso en los momentos de m谩xima tensi贸n, hemos tendido a Cajamar la mano para la soluci贸n. Porque nosotros, como representantes de los trabajadores, no pens谩bamos 煤nicamente en la situaci贸n actual, sino tambi茅n en el futuro profesional de estos compa帽eros, que han podido participar, a trav茅s de Comfia-CCOO, en la soluci贸n a su situaci贸n y han decidido con nosotros al respecto.

Aquellos que no han tenido firmeza ni templanza, que no han comprendido que hay que poner por delante de los propios intereses los de los compa帽eros despedidos, sean quienes sean y pertenezcan al sindicato que pertenezcan, han sucumbido a su propia letan铆a y han cometido la torpeza de desmarcarse de los intereses de los trabajadores afectados, e incluso de publicar, en unos momentos muy delicados, comunicados con mensajes que pod铆an tener repercusiones muy negativas para los trabajadores despedidos, a los cuales dejaban abandonados a su suerte.

Y, tan grave a煤n, a los que continu谩bamos luchando y trabajando por estos compa帽eros/as, intentaban hacernos aparecer como provocadores de miedo o de inquietud por poner de manifiesto en nuestros comunicados la situaci贸n real y por defender, sin ambig眉edad, la injusticia total y la arbitrariedad de los despidos.

Un acuerdo y algo m谩s

Al mismo tiempo que hemos alcanzado un acuerdo que soluciona la crisis de los despidos de estos compa帽eros (hasta donde hemos podido alcanzar y, obviamente, hasta donde los compa帽eros han querido, pues no somos due帽os de su voluntad), hemos trasladado a Cajamar varios mensajes muy claros que deseamos sean tenidos en cuenta en un futuro para casos como estos:

1. Antes de tomar una decisi贸n que suponga la rescisi贸n de un contrato, se debe avisar previamente al trabajador/a de que no lo est谩 haciendo bien y de lo que la Entidad espera de 茅l, de forma que pueda hacer autocr铆tica y corregirse, o bien defender su postura ante quien corresponda. Este argumento que hemos vertido continuamente en este proceso, ha sido aceptado por Cajamar en el marco del di谩logo que hemos mantenido.
  2. Hemos trasladado a Cajamar de que el sistema que ha utilizado en estos casos para despedir es un sistema muy cruel, que provoca indefensi贸n en el trabajador, y que consideramos conveniente que se erradique de la pr谩ctica diaria. La catalogaci贸n, desde un primer momento, del despido como improcedente y la consignaci贸n del importe, provoca una clara merma en la capacidad jur铆dica de actuaci贸n de los trabajadores y de sus representantes. Cambiarlo no supone ning煤n menoscabo para los intereses de Cajamar.
  3. Otra conclusi贸n que hemos trasladado es que los problemas se pueden solucionar antes de tomar la 煤ltima decisi贸n, la que ya no tiene marcha atr谩s. El di谩logo y la comunicaci贸n deben imperar, con car谩cter previo, para impedir que lleguemos en el futuro a situaciones como la actual.

Finalmente, desde Comfia-CCOO reiteramos nuestra disposici贸n de di谩logo con Cajamar con objeto de impedir que se den situaciones de este tipo y nuestro firme compromiso con los trabajadores/as de Cajamar, en la absoluta confianza de que vamos a defender sus intereses por encima de cualquier otra consideraci贸n. Nos interesan las personas.

Cajamar, 15 de marzo de 2010.

Comfia-CCOO te interesa

COMFIA CCOO Cajamar