Archivado en Comunicados, Empleo

Siguen los despidos en SAIBSA (grupo Angel 24)


SAIBSA es una empresa del Grupo ANGEL 24, dedicada a la gestión y archivo de documentación, que inicialmente era de SA NOSTRA, si bien en la actualidad está participada solo en un 40% por dicha entidad.


pdf
print
pmail
Tras la negativa de la empresa a constituir mesa negociadora con el Comité de empresa, y su empecinamiento en negarse a que los asesores del sindicato participen en dichas negociaciones, ayer tuvo lugar una asamblea de trabajadores en la que se trasladó a la plantilla de SAIBSA las diferentes actuaciones que pensamos se deben llevar a efecto, incluidas posibles concentraciones en protesta por las actuaciones que está teniendo la empresa.

SAIBSA es una empresa del Grupo ANGEL 24, dedicada a la gestión y archivo de documentación, que inicialmente era de SA NOSTRA, si bien en la actualidad está participada solo en un 40% por dicha entidad.

Es desde el momento en que la gestión de la empresa pasa a ser mayoritariamente privada, cuando las condiciones de los trabajadores se empiezan a ver modificadas sustancialmente, hasta el día de hoy en que la empresa no aplica el convenio, aplica congelación de salarios y tiene lugar un goteo constante de despidos.

Respecto a este último aspecto, en el último año y medio se ha despedido a una decena de trabajadores, y la última noticia es que, ante la pérdida como cliente del archivo del Govern Balear, supuestamente la empresa a anunciado 5 despidos más, notificándolo a los afectados directamente (y no a la RLT) y argumentando fin de obra.

Está claro que una empresa cuya bandera es la I+D+i y es la primera empresa de España en su actividad (según declaraciones de su presidente a un diario local el pasado 17/03/2008), no puede ahora escurrir el bulto cargando toda la culpa de la situación que está atravesando la empresa a la crisis actual.

DesdeCOMFIA-CC.OO.Illes, entendemos que la pérdida de clientes y la situación que se está produciendo en SAIBSA (y en el resto del Grupo) viene dada por la absoluta falta de gestión y la incompetencia de la dirección, así como por su menosprecio hacia la representación sindical y por las condiciones laborales de sus trabajadores.

Es absolutamente inaceptable que una empresa congele los salarios de sus empleados y se niegue a negociar con la RLT, y por otro lado solicite una subvención de varios miles de euros para desarrollar un plan de igualdad, aportación económica que cuestionamos sea utilizada efectivamente para estudiar y paliar las posibles discriminaciones de género en la empresa, y adquisición de un distintivo de Responsabilidad Social que daría una visión falseada de la empresa.

¿Dónde está la ética de la Dirección y Gerencia de SAIBSA?

Por todo ello, desde COMFIA- Illes apoyamos plenamente las actuaciones del Comité así como a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, e instamos a la empresa a que reconsidere su negativa a la negociación con la RLT y sus asesores, a fin de tratar los puntos presentados en la Plataforma:

  1. Aplicación correcta del vigente convenio colectivo (congelación salarial)
  2. Establecimiento de un protocolo de protección del empleo (estabilidad laboral, no más despidos indiscriminados)
  3. Relación de todos los contratos con clientes vigentes en la actualidad con indicación de fecha de inicio y final de los mismos.
  4. Entrega de toda la documentación reclamada por este comité, que legalmente debe entregar, tal como le ha sido indicado desde la Inspección de trabajo y que a fecha de hoy sigue sin entregar.
  5. Establecimiento de un protocolo de protección al embarazo y la lactancia.
  6. Consensuar con la RLT la elaboración de un plan de igualdad (posibilidad de avanzar sobre el Diagnóstico de Plan de Igualdad presentado a este comité.)


Desde COMFIA-Illes continuaremos con las acciones legales emprendidas ante Inspección de Trabajo, la Autoridad Laboral y la Jurisdicción Social, y mantendremos nuestra decisión de actuar contundentemente ante las desafortunadas decisiones de la dirección de SAIBSA.


¡PAREMOS LOS DESPIDOS!

¡NO MÁS VULNERACIÓN DE DERECHOS!

CCOO Illes Balears