Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

COMFIA-CCOO contesta al artículo 'PSOE, PP, CiU e IU avisan a bancos y cajas: 'No más prejubilaciones'

Jose María Martínez, Secretario General de COMFIA CCOO, lamenta el desconocimiento que los entrevistados por el diario CINCO DIAS, manifiestan en sus declaraciones al respecto de las mal llamadas “prejubilaciones” en el sector financiero.


pdf print pmail

COMFIA-CCOO contesta a las declaraciones de los portavoces del PSOE, PP, CIU e IU, en relación con el aviso lanzado por estas formaciones al respecto de las prejubilaciones en el sector financiero.

“En el sector financiero, en general, en los últimos treinta años las prejubilaciones nunca han ido contra la Seguridad Social. Las prejubilaciones, ya sea mediante suspensiones o extinciones de contrato han comportado pago de rentas salariales con cargo a reservas o, últimamente, cuenta de resultados de las entidades.

Esas rentas salariales han financiado el pago de cotizaciones a la Seguridad Social hasta que el trabajador se ha jubilado anticipadamente, con una importante quita sobre la pensión pública por la aplicación de coeficientes reductores, que no han menoscabado, precisamente, la estabilidad financiera de la Seguridad Social.

Lo que si va contra la seguridad social es la ignorancia, la imprecisión, los anuncios populistas a los que, lamentablemente se adhieren quienes siguen confundiendo prejubilaciones con jubilaciones anticipadas, con jubilaciones anticipadas flexibles y/o jubilaciones parciales.

Y desde COMFIA-CCOO sólo queremos que todas las medidas se debatan con transparencia, argumentos y sentido común y no se cause más zozobra, aún, a quienes, por ejemplo, tras cotizar más de 45 años (en banca los botones entraban con 14 años de edad), salieron del banco tras un proceso de fusión, llevan diez años cobrando un complemento, a menudo no revisado, y ahora no saben si podrán jubilarse a la edad prevista y con cuanta quita. Un poquito de por favor.”

José Maria Martinez López
COMFIA–CCOO

Recogido en el blog de CINCO DIAS
- - - - - - - - - - - - - - - - -


No son sostenibles para la Seguridad Social
PSOE, PP, CiU e IU avisan a bancos y cajas: 'No más prejubilaciones'

La consolidación pendiente del sistema financiero no podrá hacerse a costa de la Seguridad Social. Esta es la advertencia que esta mañana han lanzado a bancos y cajas el PSOE, el PP, CiU e Izquierda Unida, formaciones que comparten la necesidad de poner coto a las prejubilaciones en el sector.

La diputada socialista Isabel López y Chamosa, portavoz de su partido en el Pacto de Toledo, lo tiene claro: "Uno de nuestros objetivos es frenar las prejubilaciones porque no es sostenible que los bancos y las grandes empresas dejen fuera del mercado de trabajo a gente en el entorno de los 50 años. Hay que evitar ese abuso a costa de la Seguridad Social". La diputada es partidaria, no obstante, de crear una red de protección para aquellos trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que con esta edad se queden en el paro y tengan dificultades para encontrar trabajo.

Durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha esgrimido argumentos similares a los del PSOE. "España no se puede permitir la expulsión de tantos trabajadores en edad tan temprana. Hay que frenar este tipo de prejubilaciones porque el sistema no da más de sí". Burgos anticipa un panorama preocupante para la Seguridad Social pues, además de haberse perdido 1,7 millones de cotizantes, hay tres millones de parados "a los que se les acabará el subsidio" y tendrán problemas para reincorporarse al mercado laboral. "Entonces será cuanto el sistema esté sometido a una presión extraordinaria y el panorama para la Seguridad Social será muy preocupante", dijo.

A juicio del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, bancos y cajas de ahorro no pueden contar con las prejubilaciones como elemento para reestructurar el sistema financiero "porque la Seguridad Social no puede seguir siendo la pagana". Los nacionalistas catalanes están en desacuerdo con la propuesta del Gobierno de elevar el referente legal para las prejubilaciones de los 52 a los 58 años, pues son favorables a incentivar lo más posible la prolongación de la vida laboral permitiendo, incluso, el cobro de la pensión y el trabajo a tiempo parcial.

Izquierda Unida, a través de Gaspar Llamazares, emitió también el siguiente aviso a bancos y cajas: "Es escandaloso que la Seguridad Social corra con las prejubilaciones en estos casos y en el de las empresas con beneficios. No se puede reestructurar el sistema financiero ni las empresas que son rentables a costa de los trabajadores".

PP, CiU e IU han pedido al Gobierno que retire su propuesta de ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años porque de lo contrario, han advertido, no será posible pactar la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo.

CINCO DÍAS

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es