Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

Dos incidentes consecutivos han afectado a esa Unidad.

TURBULENCIAS EN BANCA DE NEGOCIOS


El primero surgió al exponer una empleada que no iba a prolongar su jornada más de lo que ya venía haciendo, como le pedía su superior. El segundo incidente surge en el mismo área y es muy distinto, ya que un empleado podría haber alterado durante meses datos de su gestión como operador de bolsa para evitar dar pérdidas.


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* Dos incidentes consecutivos han afectado a Banca de Negocios. El primero surgió al exponer una empleada que no iba a prolongar su jornada más de lo que ya venía haciendo, como le pedía su superior. Su ausencia una tarde a las 20 h. desató una espiral desbocada y los días siguientes sufrió una avalancha de acusaciones que le hicieron temer por su empleo. CC.OO. intervino ante lo que consideraba un disparate y la Caja decidió el traslado de la afectada dentro de la Torre, lo que parece más un intento de quitarse de en medio un problema que de solucionarlo.

* Algunos argumentos expresados en esos días son que aquí no hay horarios, que estos empleados saben las reglas del juego y perciben por ello compensaciones superiores... Nada más lejos de la realidad: en la Caja no hay un destino donde valga todo y se puedan saltar las normas, como tampoco nadie goza de inmunidad. Los trabajadores de la Torre y de esa Unidad tienen los derechos laborales que amparan a todo empleado de la Caja, así como los fundamentales como persona, naturalmente.

* La Caja tambi√©n se ha dotado de un c√≥digo de conducta de obligado cumplimiento para todos los profesionales, ¬†incluidos responsables jer√°rquicos y de recursos humanos. Lo sucedido vulnera dicho c√≥digo y el respeto que se debe a las personas; adem√°s, tampoco es la primera vez que se producen episodios desagradables, incluso en p√ļblico.¬†

* El segundo incidente surge en el mismo área y es muy distinto, ya que un empleado (que ahora está en su domicilio) podría haber alterado durante meses datos de su gestión como operador de bolsa para evitar dar pérdidas, práctica injustificable que corregía cuando obtenía ganancias para la Caja, sin obtener al parecer beneficio personal.

* Este caso, que plantea interrogantes, por tratarse (por ejemplo) de un √°rea bajo control constante, est√° pendiente del resultado de una auditor√≠a y recuerda lo sucedido en Catalu√Īa, donde algunos jefes de oficina obten√≠an resultados muy superiores al resto y esto se puso como ejemplo y se utiliz√≥ para presionar al resto de directores, hasta que se descubrieron irregularidades que han acabado con el despido de los superstar. Conclusi√≥n: hay que respetar sin fisuras a los profesionales y apoyar el trabajo sensato, confiando menos en f√≥rmulas m√°gicas y monstruos del negocio.

* Todo lo expuesto apunta un problema de cultura del trabajo en esa Unidad, con jornadas de trabajo largu√≠simas e inducidas jer√°rquicamente, lo que no es sin√≥nimo ni de trabajar m√°s ni de hacerlo mejor; un problema de estilos de direcci√≥n en algunos responsables, que favorece un ambiente laboral amenazante e imprevisible; as√≠ como posibles deficiencias de gesti√≥n en algunas mesas de contrataci√≥n. Tapar los problemas con unos buenos resultados finales es un error y una forma de enga√Īarnos a nosotros mismos. La Caja debe tomar medidas, antes de que ocurra algo peor.

* Los empleados de la Torre deben asumir que, por especial que sea su situaci√≥n en la Caja, esto no les exime de tener problemas laborales peque√Īos, medianos... o graves. La experiencia se√Īala que la mejor pol√≠tica es la prevenci√≥n, a trav√©s de la afiliaci√≥n sindical y de una comunicaci√≥n fluida con los delegados de CC.OO.

* Por √ļltimo, CC.OO. no puede aceptar la alteraci√≥n unilateral de las condiciones de trabajo de los empleados, por lo que emplazamos a la Caja a un di√°logo constructivo sobre las necesidades organizativas en Banca de Negocios y otros departamentos de la Torre, con arreglo a la normativa y acuerdos vigentes. Os mantendremos informados.

Madrid, 29 de septiembre de 2004