Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Banco Santander: Acuerdo de Garantías de No Discriminación de los Representantes Sindicales


Las organizaciones sindicales venimos reclamando la necesidad de corregir el trato discriminatorio a los representantes de los trabajadores, de la misma manera que lo venimos haciendo para otros colectivos, como el de las mujeres.


pdf
print
pmail
Tanto en el ámbito de las empresas, como especialmente en la negociación colectiva desarrollada a nivel sectorial, las representaciones sindicales, considerando que el ejercicio de la función representativa no debe producir situaciones de inferioridad en la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades, en línea con lo establecido en la Constitución Española, en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, hemos venido trabajando para concretar criterios que pudieran proporcionar a los representantes de los trabajadores mayores niveles de seguridad jurídica en el ejercicio de sus funciones.

Hasta el momento, cuando un trabajador o una trabajadora tomaba la decisión, legítima y necesaria, de optar a ser representante sindical, debía asumir la carga de una interrupción absoluta de su carrera profesional y una merma severa de sus retribuciones. Esta situación cambiará a partir de ahora con el acuerdo alcanzado. Por otro lado, evitamos el riesgo preocupante de que quienes opten a desarrollar funciones sindicales lo hagan únicamente desde el resentimiento y la frustración, cuando de lo que se trata es de des- empeñar la función sindical con coherencia, responsabilidad y eficacia en defensa de los intereses de toda la plantilla, consolidando el derecho de los trabajadores y trabajadoras a ser representados dignamente.

Todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa del Convenio Colectivo de Banca (CCOO, UGT y CGT), hemos reivindicado la necesidad de normalizar el desempeño de la tarea sindical dentro de las empresas del sector, tal y como ya se ha conseguido en otros sectores y en otros bancos. En Banesto, empresa del Grupo Santander, ya se firmó en 2005 un Acuerdo en este sentido, suscrito por todos los sindicatos del Banco (CCOO, UGT, FITC y CGT).

Este Acuerdo establece un marco absolutamente legal y transparente, que permite regular y normalizar la situación de las personas que estamos trabajando día a día en Banco Santander, desarrollando de forma responsable la labor sindical. Del mismo modo, se garantiza la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas que, en el futuro, decidan ejercer este derecho fundamental, asumiendo funciones de representación legal de los trabajadores y las trabajadoras.

El texto íntegro del acuerdo firmado se encuentra a disposición de toda persona que lo quiera consultar en las páginas web de los sindicatos firmantes    (santander.comfia.net, www.ugt.es/sch) o a través de las delegadas y los delegados de Comfia-CCOO y Fes-UGT.