Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acercamiento de postura en el convenio de Notar铆as

Por fin volvimos a tener una reuni贸n productiva. Tras el Feapenazo de la sesi贸n anterior, la patronal dio respuesta a nuestras propuestas (de CC.OO. y UGT) que hab铆amos hecho en el verano, es decir, hemos perdido todo el mes de noviembre por la famosa acci贸n de FEAPEN.

15陋 REUNI脫N DE LA MESA DE NEGOCIACI脫N DEL CONVENIO ESTATAL

El pasado lunes, 30 de noviembre, celebramos la decimoquinta reuni贸n de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, CIG, FEAPEN y la patronal del notariado FEDANE.

Las materias tratadas fueron: Salarios, Complemento de antig眉edad, Jornada, Vacaciones, Consecuencias del traslado de notario y Formaci贸n.

Salarios: Entregan una nueva tabla salarial que se aproxima a la presentada por CC.OO. y UGT, en la que han establecido medias entre las categor铆as mejorando las mas bajas. Esta tabla seria la de referencia en todo el sector. La estamos analizando y ya hemos manifestado que hay que trabajar en las consolidaciones de las tablas que actualmente son m谩s altas, que dimanan de acuerdos colectivos. Los territorios que tuvieran tablas inferiores a la de la propuesta, tendr铆an cuatro a帽os para adaptarse. Antes ped铆an 6 a帽os.

Complemento de Antig眉edad: Para la sustituci贸n de este complemento han ampliado los tramos parea asegurar la universalidad del nuevo complemento, de tal forma que los trabajadores de las notarias que tramitaran de 0 a 500 documentos de cuant铆a, se les aplicar铆a un 1,5% del sueldo base, de 500 a 750 el 3% y mantienen el 10% de 750 a 1500 y del 20% por encima de1.500. Se incluir铆an como documentos, las p贸lizas de mas de 60.000 聙. Como contrapartida a la ampliaci贸n del escalado pretenden establecer un periodo de carencia de 2 a帽os.

Apreciamos el avance en relaci贸n a la ampliaci贸n de los tramos, pero nos parece un precio excesivo establecer dos a帽os de carencia. Adem谩s hay que acordar las consolidaciones de las antig眉edades actuales.

Traslado de notario: Sin sucesi贸n de empresa, proponen que el notario que se va indemnice con el 20% establecido en el despido por causas objetivas, salvo en tres ocasiones: En aquellos despachos de notarias que funcionen con convenio de despachos (Comunidad de bienes, etc.); Si existe un acuerdo anterior con el nuevo titular de la notaria; y por ultimo en el caso de que el trabajador acompa帽e al notario a su nuevo destino.

Jornada: 38 horas de media semanal, que representa m谩s o menos nuestra propuesta. Ofrecen la recomendaci贸n de establecer la jornada de verano, pero nosotros queremos que sea obligatoria.

Vacaciones: Proponen 31 d铆a naturales y tres periodos m铆nimos de 10 d铆as para su disfrute. A ser posible determinar su fijaci贸n durante el primer trimestre del a帽o. En este tema, con independencia del n煤mero, preferimos que los d铆as de vacaciones tengan la consideraci贸n de h谩biles porque facilitan el fraccionamiento.

Adem谩s plantean la jubilaron forzosa a los 65 a帽os.

Piden tiempo para darnos una propuesta completa de formaci贸n. En esta materia nuestra postura es que se ha de crear una comisi贸n espec铆fica de formaci贸n al amparo del Acuerdo de Formaci贸n Profesional para el Empleo, en la que participen todas las organizaciones firmantes del convenio.

Es indudable que se ha producido un avance en los temas que hab铆amos considerado ambas partes como fundamentales, pero incluso de estos temas, hay cuestiones tan importantes que resolver como son: Las consolidaciones de derechos; la concurrencia entre convenios y las materias reservadas; las concreciones de aplicaci贸n y disfrute de la jornada y delimitar el resto de los temas no tratados y que relacion谩bamos en anteriores comunicados.

La patronal se ha comprometido en remitirnos un documento que ponga por escrito con mayor precisi贸n las propuestas que nos transmitieron oralmente, documento que ser谩 estudiado en detalle y respondido debidamente por nosotros.

La pr贸xima reuni贸n se ha fijado para el d铆a 21 de diciembre y en ella trataremos de fijar con m谩s detalle estos importantes temas.

Adjuntamos las tablas salariales propuestas por la patronal y por Comfia-CC.OO-UGT.

Propuesta patronal de Tablas salariales

Propuesta sindical de tablas salariales