Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

Beneficios Sociales

Propuesta de CCOO para la homologaci贸n de BB.SS.

Como es nuestra obligaci贸n, CC.OO. aportamos al proceso de negociar la homologaci贸n de los Beneficios Sociales (BBSS) una PROPUESTA, completa, coherente, integradora, cuantificada, que busca conseguir el mayor respaldo tanto de los trabajadores como del resto de la representaci贸n sindical. Est谩, por ello, abierta a aportaciones y mejoras.

Nuestro objetivo y los criterios que informan esta propuesta los hemos publicado el d铆a 10. Podemos resumirlos en:
1. BENEFICIOS SOCIALES PARA TODOS
2. Mantenimiento, homologaci贸n, y mejora de algunos conceptos y conversi贸n en una 聯Bolsa BBSS聰 de otros.
3. La homologaci贸n solo puede hacerse con un incremento de coste para el banco, que nosotros fijamos en el 150% del coste actual.
4. Nuestras propuestas son integradoras y de conjunto, buscan el mayor equilibrio entre lo que se modifica y lo nuevo, y permiten aunar voluntades y sumar apoyos.

BENEFICIOS SOCIALES PARA TODOS
El posible Acuerdo de BBSS BBVA sustituir铆a los precedentes Acuerdos vigentes de cada colectivo (BBV, BEX, Caja Postal, B.Hipotecario, B.Alicante, ASI, B.Occidental). El nuevo sistema de BBSS debe ser lo m谩s amplio posible (en cuanto a beneficios) y lo m谩s homog茅neo posible (en cuanto a colectivos iguales).

ES LA PROPUESTA DE CC.OO.
Insistimos. Por un lado, no es el texto del Acuerdo, ni est谩 resuelto, la posici贸n del banco est谩 a煤n distante, muy lejana en ocasiones, en muchos apartados de nuestras ideas. Por otro, aunque nos toca, -por ser el primer sindicato- hacer el trabajo que nadie m谩s ha hecho, consideraremos como positivo el que otros Sindicatos nos copien r谩pidamente, pero denunciaremos cualquier intento que pretenda crear confusi贸n y haga demagogia, sin presentar otras propuestas alternativas .

LOS CONTENIDOS / EXTRACTO

El lunes, 4 de octubre, publicaremos la propuesta 铆ntegra en nuestro portal sindical en e-spacio.
* Ayuda Familiar. Abono en la n贸mina de Setiembre de 300 聙 por hijo, de 0 a 24 a帽os.
Mantenimiento 聯ad personam聰 Ayuda familiar ICO.
* Ayuda estudios Universitarios fuera de plaza. Ayuda por curso de 500 聙. Pr茅stamo sin inter茅s de 5 mensualidades.
* Ayuda Minusv谩lidos. Por hijos -o familiares que convivan- con minusval铆a 聳cong茅nita o sobrevenida- igual o superior al 33%. Ayuda mensual de 200 聙. Seguro de vida de 25.000 聙 a favor del minusv谩lido.
* JAFA. Extensi贸n a toda la plantilla. Modificaci贸n del Baremo, para considerar ingresos s贸lo los de 聯Nivel retributivo anual聰. Pasar la dotaci贸n de 23,625 聙 a 30,00 聙 por empleado y a帽o.
* Residencias y Apartamentos. Trabajamos con 3 opciones, porque es un tema clave. Para el banco, que plantea la venta como condici贸n para el Acuerdo. Para los trabajadores, por la sensibilidad especial que se plantea.
a) Las mismas Residencias, para toda la plantilla, ampliando el n煤mero de Apartamentos, para equilibrar el ratio de asistencia.
b) Sustituci贸n mediante un Programa de vacaciones concertado con Cadenas hoteleras, con un 聯Vale de vacaciones聰 cada 4 a帽os por importe de 800 聙 para Activos, 600 聙 para Prejubilados y 400 聙 para Pasivos.
c) Importe anual a incluir en la 聯Bolsa BBSS聰 de 250 聙 para Activos y Prejubilados y 150 聙 para Pasivos.
* Seguro de Vida. Hasta los 68 a帽os, con capital de 24.000 聙, por accidente por 48.000 聙 y de 12.000 聙 por Invalidez. 聯Ad personam聰 algunas mejoras.
* Bolsa de Navidad. Trabajamos con dos opciones:
a) Bolsa, con previa consulta de composici贸n, por valor de 100 聙
b) A帽adir 120 聙 a la 聯Bolsa BBSS聰
* Economatos. Extensi贸n a toda la plantilla, en las provincias donde existe (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia). Conversi贸n de vales en pagos anuales por cada media provincial. Mantenimiento de las tarjetas.
* Premios de antig眉edad. Extensi贸n a toda la plantilla, con inclusi贸n de su importe en la 聯Bolsa BBSS y consolid谩ndose. Liquidaci贸n de los premios actuales por lo devengado con el mismo sistema que en Prejubilaci贸n con tipo de anticipaci贸n al Euribor. Por el mismo sistema descongelar el Premio de 45 a帽os del exBB. Mantenimiento 聯ad personam聰 del Premio de 50 a帽os.
*Bolsa BBS / Plus BBVA. Importe anual, en la n贸mina de Mayo. No absorbible ni compensable, no computable en salario cerrado. En sustituci贸n de otros BBSS. Importe, para Activos, de 500 聙.
* Revalorizaci贸n autom谩tica. Todos los conceptos se revalorizar谩n cada a帽o con el IPC del anterior.

UNIR y MOVILIZAR
Pretendemos la m谩xima participaci贸n, por lo que la propuesta est谩 abierta 聳en su propia formulaci贸n- a nuevas ideas. Y la unidad es importante porque el Acuerdo no ser谩 f谩cil. En el no-acuerdo llevamos casi 5 a帽os. No solo hay que sumar apoyos a la propuesta, sino movilizar para que el Banco llegue a nuestras posiciones. No se trata de 聯firmar聰 un Acuerdo, sino de 聯conseguir聰 el mejor Acuerdo.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.
Setiembre 2004

Ver en formato .pdf (170 kb)