Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Registradores de la Propiedad: Sin novedad en el frente

La patronal, esta vez a través de su nueva asesora, volvió a poner encima de la mesa el modelo retributivo que ya presentó hace cerca ya de un año. Comfia presenta su propuesta sobre retribución y rechaza la de la patronal.


pdf print pmail

Después de un “largo y cálido verano”, donde las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras de los Registros de la Propiedad y Mercantiles se han deteriorado aún más si cabe, la patronal APR decidió convocar para el pasado martes, 10 de noviembre, una nueva reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo.

En esta nueva reunión, de poco más de dos horas de duración, la APR, esta vez a través de su nueva asesora, volvió a poner encima de la mesa el modelo retributivo que ya presentó hace cerca ya de un año y que, en su día, fue considerado como insuficiente por todos los sindicatos presentes en este proceso de negociación.

Ante la distancia entre las posturas, que el tiempo y la rigidez de la patronal APR han demostrado ser insalvables, se decidió explorar la vía de transitar hacia un modelo de tablas salariales, con reestructuración de las categorías profesionales, donde la mayor parte de las retribuciones del personal esté perfectamente definida y cuantificada.

Si, definitivamente esté es el único camino (que parece que lo es a la vista de lo acontecido en la mesa durante el último año, donde todas las propuestas e ideas aportadas por los sindicatos han sido rechazadas sistemáticamente por la patronal), desde COMFIA-CCOO queremos advertir que el nuevo marco retributivo planteado no puede ni debe utilizarse para generar más beneficios a la parte empresarial, sino que, por el contrario, debe estar encaminado a retribuir dignamente al personal y ayudar al sostenimiento del empleo, que, por ahora, son las asignaturas pendientes en el sector.

No siendo así, habrá que cuestionarse, de una vez por todas, el sentido del arancel en las oficinas registrales, que, no obstante prestar un eficiente servicio público, gracias a la labor del personal auxiliar, están sufragadas directamente por la ciudadanía en general para el beneficio de un privilegiado (único en su especie) funcionario público y, a su vez, empleador, llamado Registrador, que, además de explotarlas, para mas INRI, en régimen de monopolio, se permite el lujo de agradecer esas prebendas en forma de despidos y precariedad salarial.

Aunque la comisión paritaria era el segundo punto del orden del día, se prefirió dejar aparcado cualquier debate sobre la misma a expensas de conocer el contenido del futuro texto convencional.




Por último, la patronal APR nos comunicó su intención de que la próxima convocatoria de las pruebas de promoción y ascenso de categorías se celebrará en noviembre de 2010.

A este respecto, ya anticipamos que COMFIA-CCOO no va a colaborar en ninguna que se celebre bajo el formato de las últimas y, a la postre, esperpénticas pruebas, máxime cuando, a pregunta de esta Organización Sindical, la patronal APR, vulnerando así lo acordado por todos en la mesa de negociación, nos desveló que no había fondos para reintegrar el canon de 80 €,establecido como derecho de examen, a aquellos compañeros y compañeras que decidieron no acudir a las pruebas, a la vista de los cambios introducidos en la última convocatoria.

La próxima reunión está prevista para el día uno de diciembre.


¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!


Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso para los empleados y empleadas de los Registros, ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Afíliate a CCOO

Envíanos tus sugerencias y opiniones a:empleados_registros@comfia.ccoo.es

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es