Archivado en Comunicados, Fusiones

unicaja y caja jaen.

Grandes diferencias entre la posición empresarial y sindical en la segunda reunión de la Mesa Laboral de Fusión

Decepcionante. No puede ser definido de otro modo el resultado de la segunda reunión de la Mesa Laboral de Fusión celebrada los días 13 y 14 del presente mes.

Si bien ésta ha servido para que las Cajas y la Representación Sindical, expongan las líneas generales de sus propuestas para un posible Acuerdo Laboral de Fusión, dichas líneas son tan divergentes que se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana en un intento de acercar posturas en un proceso que se anuncia de corto recorrido ante la premura expresada por ambas Cajas de culminar las negociones.

1. El Acuerdo Laboral de Fusión se contempla como una premisa necesaria para que la representación sindical otorgue su voto favorable en las Asambleas de Unicaja y Caja de Jaén, que previsiblemente se celebrarán antes de finalizar el presente año.
  2. Sin embargo, a día de hoy -casi en el ecuador de la negociación, según se desprende de lo comentado por los propios responsables de las Cajas en esta segunda reunión sobre su pretensión de que el proceso de negociación quede zanjado a principios de Noviembre- la posición empresarial es totalmente inaceptable para COMFIA-CCOO, criterio que es compartido por el resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa laboral de fusión.
  3. La simple garantía de empleo o el anuncio poco concreto de las Cajas de estar dispuesta a firmar ‘un pacto laboral que preserve los derechos de los trabajadores/as de ambas cajas si bien supeditado a la viabilidad económica del proyecto de concentración empresarial’, no puede ser el único recorrido de este proceso de negociación ya que en él, se obvia el necesario avance en la línea de la cohesión laboral entre todos los trabajadores y trabajadoras de la Entidad resultante, máxime cuando se trata de dos Entidades solventes, saneadas que se unen para conformar una Entidad mayor, líder en Andalucia y puntera a nivel nacional, cuya materialización no va a tener que contar con Fondos Públicos de ayuda.
  4. A juicio de COMFIA-CCOO un proyecto de fusión de estas características, que está abocado a servir de antesala a otro mayor -una vez se despeje el obstáculo legal mediante la aprobación próximamente de un Decreto-Ley que posibilite la fusión de Unicaja y Cajasur-, debe garantizar la cohesión laboral necesaria entre todos los trabajadores y trabajadoras de las Entidades implicadas, mediante el cumplimiento de las siguientes premisas:
  • Mantenimiento del empleo con renuncia expresa a cualquier medida traumática.

• Respeto efectivo a los compromisos laborales establecidos en cada Caja (retributivos y sociales)

• Homologación de condiciones retributivas, sociales, horarias, etc. entre las respectivas plantillas de las cajas.

• Garantía para todos los trabajadores y trabajadoras ante cualquier proceso de movilidad geográfica o funcional.

COMFIA CCOO Andalucía

Afíliate a CCOO