Archivado en Noticias, Fusiones, Socio Economico

Tamaño y/o eficiencia

Entramos en un mes decisivo para el futuro del trío de cajas de Castilla y León. Y lo hacemos con pies de plomo, llamando la atención del lector sobre algunas distorsiones a evitar si no queremos caer en el equívoco. La más importante, esta: no es lo mismo el tamaño que la eficiencia. Necesitemos ambas virtudes, pero singularmente la segunda.


Este artículo se publicó originalmente en () ,


pdf print pmail

Entramos en un mes decisivo para el futuro del trío de cajas de Castilla y León. Y lo hacemos con pies de plomo, llamando la atención del  lector sobre algunas distorsiones a evitar si no queremos caer en el equívoco. La más importante, esta: no es lo mismo el tamaño que la eficiencia. Necesitemos ambas virtudes, pero singularmente la segunda. La fusión alumbraría la quinta entidad por negocio, pero la tercera en número de oficinas, muchas de ellas redundantes. Caja Duero, por ejemplo, ocupa el puesto 13 por sucursales y el 18 por negocio. Baste un dato: la Caixa tiene más de 4.000 oficinas y el número de empleados en sus servicios centrales no llega a los 900. La tríada castellano-leonesa saldría más o menos a empleado por sucursal: 1.200 operarios de servicios centrales (incluyendo directivos y staf) y 1.343 oficinas en total. Algunos defienden soluciones interegionales con Cajastur o a entidades extremeñas y que cada una de las tres vayan por separado en sus alianzas, de modo que no haya que cerrar sucursales repetidas. Olvidan que España, el segundo país más bancarizado de Europa, lo que realmente necesita es la concentración de la actividad. Y ello no sólo por los excesos cometidos en la expansión (hay sucursales que no sacan ni para pagar la luz) sino también por razonamientos evolutivos (la banca por internet por ejemplo) y de entorno:las avenidas y calles de nuestras ciudades parecen, en ocasiones, más que espacios públicos y cívicos,auténticos catálogos de expositores de productos bancarios, un carrusel de colores y marcas financieras más oportuno para Gibraltar o Andorra que propio nuestra actividad económica. Ayer el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, pidió que no se pierda ni un sólo empleo. Ilusorio, por desgracia: naturalmente que tendrá que haber cierre de sucursales en las cajas, lo mismo que está habiendo en la banca, que lleva cerrando todo el año oficinas a troche y moche. Habrá despidos, tristemente. Pero los recursos propios dan para lo que dan y nadie podrá defender en serio que la juerga la paguen los contribuyentes: ha llegado la hora de la eficiencia y no del tamaño.Los sacrificios son necesarios. Y sino, que lo hubieran pensado antes, porque mira que se ha dicho veces que algo había que hacer y al final nos ha pillado el toro.

Ignacio Fernandez Sobrino
DiarioNegocio.es

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es