Archivado en Comunicados, Empleo, Cooperaci贸n

CCOO y UGT llaman a los trabajadores a participar en la jornada mundial por el Trabajo Decente

CCOO y UGT han realizado un llamamiento a la participaci贸n en la Jornada Mundial de Trabajo Decente, convocada por la Confederaci贸n Sindical Internacional (CSI) para el pr贸ximo 7 de octubre.

En Espa帽a los sindicatos centrar谩n sus reivindicaciones en la defensa del empleo y la protecci贸n social, as铆 como en la necesidad de recuperar el di谩logo social y el desbloqueo de la negociaci贸n colectiva.

Seg煤n inform贸 el secretario de Internacional de CCOO, Javier Doz, en la Jornada participar谩n trabajadores de 122 pa铆ses, incluido Espa帽a, donde se celebrar谩n concentraciones de delegados y manifestaciones, as铆 como asambleas informativas en empresas, en las principales ciudades de todas las comunidades aut贸nomas.

Esta es la segunda ocasi贸n que la Confederaci贸n Sindical Internacional (CSI) convoca esta Jornada reivindicativa a nivel mundial para reclamar el trabajo digno. Una celebraci贸n marcada este a帽o por las repercusiones de la crisis econ贸mica, que puede llevar a la destrucci贸n de m谩s de 50 millones de empleos y arrojar a la precariedad laboral a 200 millones de personas, y las conclusiones de la reciente Cumbre del G-20 celebrada en Pittsburg, seg煤n han explicado los dirigentes sindicales en la rueda de prensa de presentaci贸n de la Jornada Mundial.

La situaci贸n del empleo justifica la Jornada Mundial

Tanto el secretario general de CCOO, Ignacio Fern谩ndez Toxo, como el de UGT, C谩ndido M茅ndez, han hecho un repaso de las conclusiones de la Cumbre de Pittsburgh y de la situaci贸n econ贸mica internacional y nacional, con especial detenimiento en las propuestas del Gobierno incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el a帽o pr贸ximo que, en opini贸n de los sindicatos, dibujan un panorama que justifica la movilizaci贸n del 7 de octubre.

"La situaci贸n del empleo, que ya era grave antes de la crisis, se ha acentuado con 茅sta", manifest贸 Toxo, pese a lo cual "ha estado ausente de las reflexiones de los l铆deres mundiales hasta esta Cumbre". En este sentido, ha valorado el mantenimiento de los est铆mulos fiscales, ya que "su retirada supondr铆a una profundizaci贸n de la crisis con efectos devastadores", as铆 como las referencias a las pol铆ticas sociales y la convocatoria de una cumbre de ministros de Trabajo con la participaci贸n de sindicatos y empresarios (茅stos a instancia de los sindicatos), si bien ha criticado que la Cumbre no haya atendido la demanda de introducir una tasa a las transacciones financieras.

En el 谩mbito nacional, Toxo ha situado el problema fundamental en la situaci贸n de los j贸venes y de la mujer, adem谩s de en la alta temporalidad del colectivo inmigrante que ha visto empeorar su situaci贸n con el paso a la econom铆a sumergida. "Tenemos una alta temporalidad, incluso en las administraciones p煤blicas", por lo que ha valorado el acuerdo en este sector, donde se ha fijado un tope del 8% para el empleo temporal.

Los problemas de la econom铆a y del empleo en nuestro pa铆s no se arreglan con los Presupuestos Generales del Estado que ha preparado el Gobierno. "Salimos con muchas dudas de la reuni贸n con la ministra de Econom铆a y Hacienda", record贸 Toxo, "por la falta de concreci贸n de algunas de las medidas presentadas en los PGE". "Dudas que eran temores de que no se adoptaran las medidas necesarias para atender las prioridades de este momento: protecci贸n social, generaci贸n de actividad econ贸mica para generar empleo e iniciar la senda del cambio de modelo econ贸mico", a帽adi贸.

No obstante el reconocimiento de que se ha hecho un esfuerzo en materia de protecci贸n social, los responsables de CCOO y UGT han denunciado que los PGE no va a poder sostener la actividad econ贸mica y el mantenimiento del empleo, registrando asimismo una reducci贸n de los recursos en innovaci贸n, investigaci贸n y desarrollo, imprescindibles para la transformaci贸n del modelo econ贸mico.

Fern谩ndez Toxo se ha referido tambi茅n a que el esfuerzo fiscal planteado por el Gobierno es injusto, va a recaer sobre las rentas bajas y medias, demandando que se carguen los costes de la recuperaci贸n de manera equitativa. "Esperamos que esto se modifique en el tr谩mite parlamentaria porque no es de recibo que el grueso de la recaudaci贸n recaiga sobre los impuestos indirectos, y no sobre las rentas m谩s altas y del capital", manifest贸.

CCOO