Archivado en Comunicados, Jornada, Beneficios Sociales

EL CIERRE DE LOS SABADOS, MAS CERCA QUE NUNCA

CCOO Comfia - Agrupación de Banca

El pasado 16 de abril, a propuesta de COMFIA-CC.OO., todos los sindicatos presentes en la Comisión Interpretativa del Convenio Colectivo de Banca planteamos a la patronal AEB que la reducción de costes no podía continuar afectando negativamente a los trabajadores, que en ningún caso son los responsables de la crisis y en consecuencia, les emplazamos a la apertura de negociaciones, que permitieran no tener que volver a abrir las oficinas bancarias los sábados, en la seguridad, que ésto reportará un importante ahorro de gastos innecesarios para las entidades en tiempos de crisis.

Tras dicho emplazamiento, CC.OO solicitó en la inmensa mayoría de las entidades bancarias el inicio de dichas negociaciones. Solicitud que con carácter general ha sido bien recibida, apreciándose en la patronal un significativo cambio de actitud en relación con tiempos pasados, lo que ha dado lugar a la apertura de negociaciones o al compromiso de abrirlas en septiembre en los principales bancos.

Es evidente que un acuerdo en algunos de los bancos más grandes arrastrará al conjunto de la Banca, cerrando de forma positiva una de las reivindicaciones más importantes que nuestro sindicato COMFIA-CC.OO., hemos defendido desde hace más de 25 años. Fruto del trabajo constante, hemos ido cerrando sábados en Banca en distintos Convenios, y hemos alcanzado acuerdos de cierre definitivo en distintas entidades, como Barclays y Deutsche Bank. Con la mesas de negociación abiertas, tenemos una posibilidad cierta de cerrar los sábados en Banca.

Desde COMFIA-CCOO afrontamos estas negociaciones con las cosas claras; la prioridad es el cierre de los sábados, pero no a cualquier precio. Por un lado, tenemos claro el valor de los sábados; por otro, las condiciones necesarias para un pacto justo y equilibrado.

Queremos mantener la estructura de jornada vinculada al Convenio Colectivo, por tanto, debe mantenerse la jornada continua como eje principal.

La implantación de medidas de flexibilidad horaria, la entendemos como la capacidad subjetiva de la plantilla de organizar una parte cierta y precisa de su jornada para posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, anclada la misma en las normas establecidas en el Convenio Colectivo.

Estamos convencidos que se dan las condiciones objetivas para abordar la solución del cierre de los sábados, y con esta confianza afrontamos desde COMFIA-CCOO unas negociaciones largamente esperadas y demandadas por las trabajadoras y los trabajadores de Banca. Esperamos que las empresas estén a la altura de las necesidades y sepan materializar un importante ahorro de gastos, nadie entendería el cierre de oficinas que estamos viviendo con los problemas que acarrea y el mantenimiento de un horario tan poco eficiente como el que representan las oficinas abiertas los sábados.

Madrid, 17 de agosto de 2009