Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Nota de Prensa

El Banco Sabadell (Banco Herrero en Asturias) hace un uso fraudulento de los becarios y precariza el empleo

Desde Comfia聳CC.OO. de Asturias queremos denunciar el uso fraudulento que el Banco Sabadell est谩 haciendo de los becarios que est谩n realizando sus pr谩cticas en esta entidad financiera, ya que los utiliza para sustituir trabajadores que est谩n disfrutando de vacaciones.

Pagina nueva 1

Este a帽o el banco ofert贸, a trav茅s de la Fundaci贸n Banco Herrero, 90 becas que se distribuyeron entre distintas Facultades de la Universidad de Oviedo, si bien una mayor铆a de las mismas recay贸 en Econ贸micas. Hasta aqu铆 todo correcto, pero los primeros s铆ntomas de alarma comienzan a materializarse cuando la pasada primavera, ante nuestra preocupaci贸n por los problemas que podr铆an generar las vacaciones (dada la insuficiente dotaci贸n de la plantilla), responsables operativos nos comentan que: 聯para el verano, contar铆an con el refuerzo de los becarios聰.

CC.OO. mantuvimos una reuni贸n con los Responsables en Asturias de las Relaciones Laborales en Banco Sabadell donde les manifestamos que est谩bamos totalmente de acuerdo con que los becarios hiciesen pr谩cticas, pero era inadmisible que sustituyesen a trabajadores. Los Responsables de la Empresa afirmaron que 聯no era cierto que los becarios estuviesen ocupando puestos de trabajadores聰.

Sin embargo, a pesar de que nuestras relaciones est谩n basadas en la buena fe, los mencionados Responsables de Relaciones Laborales se negaron a comunicarnos una relaci贸n detallada de estos becarios y becarias. Esta falta de transparencia informativa acrecent贸 nuestra alarma.

Ante la nula informaci贸n empresarial, desde la Secci贸n Sindical de CC.OO. en el Herrero decidimos hacer un estudio recogiendo informaci贸n directa de los propios centros de trabajo (en Asturias 170, sin contar los servicios centrales) con un resultado que confirma la sospecha. La pr谩ctica totalidad de estos becarios y becarias est谩n siendo utilizados para sustituir a trabajadores y trabajadoras en vacaciones, lo que supone un evidente fraude.

La Empresa dispone en Asturias de 842 puestos de trabajo, de los cuales 447 (53,09%) est谩n en centros grandes (servicios centrales u oficinas con m谩s de 3 trabajadores activos) y 395 (46,91%) en centros peque帽os (oficinas con 3 o menos trabajadores en activo, que es donde m谩s problemas generan las vacaciones). Pues bien, el 80,77% de los becarios est谩n en estos centros peque帽os frente al 19,23% que est谩n en oficinas mayores.

En el momento de nuestra recopilaci贸n informativa, en los 135 centros peque帽os hab铆a 94 trabajadores de vacaciones y 10 bajas, total 104. En estos mismos centros, casualmente, entre becarios (fundamentalmente) y Ett麓s hab铆a 101.

Si bien los centros m谩s l贸gicos para hacer pr谩cticas ser铆an los servicios centrales (Economistas en el Dpto. de Riesgos, abogados en la Asesor铆a Jur铆dica, etc), en 茅stos no hemos localizado ni un solo becario.

Hay que a帽adir algunos detalles significativos, pues en nuestros contactos con los centros de trabajo nos hemos encontrado con que ante la reincorporaci贸n de un trabajador de sus vacaciones el becario se marchaba para otra oficina (clar铆simamente lo estaba sustituyendo.

Es inadmisible la utilizaci贸n de becarios como trabajadores, pues supone una explotaci贸n del becario (la beca es de 300聙/mes, que incluyen los gastos que se le generen), pero adem谩s hay un fraude a la Seguridad Social (no hay cotizaci贸n pues la relaci贸n no es laboral). Esto 煤ltimo genera un 聯efecto colateral聰 como es la falta de cobertura en caso de incidencia en un centro de trabajo (el seguro escolar cubrir铆a una gran invalidez con una pensi贸n vitalicia de 144 聙/a帽o).

Adem谩s hay agravantes, el tutor (figura imprescindible en un proceso formativo) es el Director de la Oficina, pero resulta que hay oficinas con becario donde el Director est谩 de vacaciones. A los becarios se les hace firmar un documento donde renuncian a emprender cualquier acci贸n civil contra la Empresa o la Universidad como consecuencia de estas pr谩cticas.

Pero desde CC.OO. tambi茅n queremos denunciar que esto ocurre en un contexto de destrucci贸n de empleo y precariedad laboral creciente en Banco Sabadell en Asturias (en otras comunidades no hay tanta destrucci贸n de empleo, el 铆ndice de precariedad es menor y el fen贸meno del becario, salvo en Le贸n, no existe).

En efecto, en diciembre de 2000 Banco Sabadell (entonces Bancos Herrero y Asturias) ten铆a una plantilla en Asturias de 1.038 trabajadores, en diciembre de 2002 de 951 y en la actualidad de 842. Una destrucci贸n neta de 196 puestos de trabajo (18,89%), 109 en el 煤ltimo a帽o y medio (10,50% respecto al 2000).

Mientras tanto la precariedad laboral alcanza unos l铆mites aberrantes. Sobre el total de la plantilla los contratos temporales suponen un 5,7%, los ETT麓s un 5,61% y los becarios un 8,04%, la precariedad acumulada es, contando temporales y ETT麓s del 10,99% y sumando los becarios del 18,14%. Pero si, por ejemplo en agosto, contamos el personal en activo (descontando vacaciones y bajas) la precariedad alcanza un 14,63%, 23,53% con los becarios.

Y todo ello, en una Empresa que en el 煤ltimo semestre obtuvo unos beneficios netos de 160 millones de 聙 (un 28,2% m谩s que en el a帽o anterior) y que tiene a gala tener un comportamiento socialmente responsable.

Antes de hacer el estudio, nos pusimos en contacto con responsables de la Facultad de Econ贸micas (es la facultad m谩s afectada) para dejarles muy claro que en absoluto nos oponemos a la existencia de becarios, es m谩s, entendemos que las grandes empresas deben comprometerse en la mejor formaci贸n de los estudiantes. Pero que nos enfrentaremos con todas nuestras fuerzas al uso fraudulento de figuras formativas para solucionar problemas de plantilla.

Tambi茅n hemos puesto todo esto en conocimiento del Director General de Trabajo y estamos a la espera de las posibles soluciones que su actuaci贸n genere. No obstante, este mes iniciaremos denuncias ante la Inspecci贸n de Trabajo.

Desde CC.OO. exigimos a Banco Sabadell, que no utilice becarios de manera fraudulenta, que deje de destruir empleo y mejore la situaci贸n de su plantilla en Asturias creando empleo de calidad y con derechos.

Oviedo 19 de agosto de 2004