Archivado en Publicaciones, Salud Laboral, Socio Economico

Artículo New York Times. Declaraciones de J.M. Murcia

Mientras la economía de España cae, los atracos aumentan

El contratista de 52 años estaba desesperado por salvar su negocio. Sin poder pagar a sus trabajadores y enfrentado a la quiebra, Ausencio CG, como la policía española lo ha identificado, se dirigió al banco - pero no para un préstamo.


pdf print pmail

Cubriendo la punta de sus dedos con cinta quirúrgica y con una máscara y un chaleco reflectante para desdibujar su imagen en las cámaras de seguridad, el contratista presuntamente robó 80.000 euros en cuatro bancos antes de ser detenido en su quinto intento cerca de Barcelona en febrero.

El botín sumaba aproximadamente 115.000 dólares - la mitad de los cuales procedía de su primer atraco, y lo utilizó para pagar a sus trabajadores, de acuerdo con lo que declaró a la policía.

Ahora, en la cárcel en espera de juicio, el contratista, que es de Lleida, una ciudad a unos 150 kilómetros al oeste de Barcelona, forma parte de un grupo que está más activo que nunca en este país maltratado por la recesión: los atracadores de bancos.

De hecho, con una tasa cercana al 20 por ciento de desempleo, la más alta de Europa, y con una previsión de caída general de la economía de un 4,2 por ciento para este año, los robos a entidades financieras en 2009 crecen un 20 por ciento por encima del ritmo a que lo hacían en 2007, según la Asociación Española de Banca.

"En los últimos meses, se ha puesto de manifiesto que España está sufriendo un incremento de robos a entidades financieras", dijo Francisco Pérez Abellán, jefe de departamento de criminología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. "Estamos viendo a personas que cometen delitos por necesidad, delincuentes por primera vez, que ya no pueden seguir manteniendo su estilo de vida y pasan a la delincuencia".

En el área de Barcelona, en 2008, sólo el 7 por ciento de ladrones de bancos pertenecían a este grupo de delincuentes novatos, según José Luis Trapero, jefe de investigaciones de la policía catalana. Esa cifra ha aumentado a 20 por ciento en lo que va de año.

Aunque los ejecutivos bancarios sostienen que no existe una relación entre la caída de la economía y el aumento de los atracos bancarios, muchos españoles dicen creer que las tendencias son algo más que una coincidencia - entre ellos el sindicato que representa a los trabajadores bancarios. Recientemente, ha convencido al Gobierno español a clasificar como riesgo profesional los atracos a bancos.

"Hay desempleo, hay hambre y hay dinero en los bancos, y los tres factores se combinan", dijo José Manuel Murcia, responsable de salud laboral para el sector financiero de uno de los principales sindicatos, CC OO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras). "Los bancos niegan el crédito, por lo que las empresas están teniendo problemas, lo que genera más desempleo".

Y añadió: "La gente no puede pagar sus hipotecas. Por lo tanto, es más lógico robar un banco que una farmacia".

A pesar del aumento de los delincuentes novatos como el contratista, los ejecutivos bancarios minimizan el aumento de atracos, y se resisten a cualquier comparación con la era de la depresión en América, cuando John Dillinger y otros delincuentes atrajeron la imaginación del público.

"Es un mito urbano", dijo Eduardo Zamora, director de seguridad del Banco Sabadell, el cuarto banco más grande de España. "Es posible que sí tenga un efecto sobre otras partes de la sociedad, pero estoy convencido de que la crisis económica no tiene ningún efecto sobre los atracos".

Además, añadió el Sr. Zamora, el atraco a entidades financieras era mucho más común en la década de los 80 y principios de los 90. Mientras el número total de atracos bancarios no supere los 500 al año, dice el Sr. Zamora dice, la situación "es estable y controlada".

En total, hubo 165 atracos en los cuatro primeros meses de 2009, según la Asociación Española de Banca.

Pero el Sr. Murcia, dijo que creía que el número real de robos a bancos era superior a las cifras divulgadas por la asociación bancaria.

Además, dijo, sus trabajadores se encuentran en riesgo adicional debido al aumento de la automatización y la proliferación de las sucursales con sólo uno o dos empleados y el bloqueo de cajas fuertes que requieren de una espera de 30 minutos antes de que se puedan abrir.

De hecho, Ausencio CG atracaba en oficinas con un solo empleado, generalmente mujeres, y vigilaba cuidadosamente los movimientos de su víctima, así como los locales del banco antes de realizar el atraco.

Según su declaración ante la policía española, el primer golpe de Ausencio CG fue su mayor éxito, 50.000 euros que utilizó para pagar a sus empleados. (La policía española policía no ha divulgado su nombre completo, porque todavía está en espera de juicio.)

El botín de posteriores atracos lo destinó a sus proveedores, así como para gastos de la familia, incluidos los estudios de su hija en Londres, según la policía.

Mientras que el atracador de bancos típico es un español, de sexo masculino, más de 35 años y que actúa por sí solo y lo hace no lejos de casa, de acuerdo con el Sr. Pérez Abellán, profesor de criminología de la Comunidad de Madrid, está emergiendo una nueva ola de atracadores.

Son delincuentes procedentes de los millones de trabajadores poco cualificados que llegaron procedentes de América Latina, Europa oriental y otros lugares de España antes de que el boom de la construcción quebrase.

"Ha surgido una especie de mercado común, formado por personas de diferentes países que aportan nuevas habilidades criminales pensadas para aumentar el nivel de violencia y la velocidad del atraco al banco", dijo el Sr. Pérez Abellán.

Por ejemplo, un grupo de cuatro pintores de América del Sur se convirtieron en atracadores de bancos en marzo, secuestraron a un director de banco y a su familia cerca de Barcelona y los retuvieron toda la noche hasta que a la mañana siguiente obligaron al director a abrir la caja y entregarles más de 150.000 euros, casi 215.000 dólares.

El grupo de pintores, que no tenía antecedentes penales en España, provenían de Brasil y Argentina.

Fueron detenidos el mes pasado, todavía vestidos con sus uniformes de pintor y con un cubo de pintura junto con escopetas, pistolas y munición en el asiento trasero de su coche cuando intentaban un último robo antes de regresar a América del Sur con su botín.

Debido a que carecen de antecedentes penales, la detención de los presuntos autores como Ausencio CG o los pintores sudamericanos es más difícil, dijo el señor Trapero.

En 2007 se resolvieron el 87 por ciento de los atracos bancarios, en comparación con el 72 por ciento el año pasado. Hasta ahora, en 2009, poco menos de la mitad han terminado en arresto.

Pero el Sr. Trapero, un veterano 19 años intensamente dedicado a su labor, es paciente mientras sigue las pistas de su presa.

"A menudo lleva meses o incluso años resolver algunos casos", dijo. "Hay algunos ladrones muy inteligentes cuidan casi cada detalle, pero casi siempre se equivocan al final".

Informa Scott Sayare. New York Times

Trad. Miquel Lóriz COMFIA CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es