Archivado en Comunicados, Prevision Social, Beneficios Sociales

Empresarios y sindicatos piden a Caldera que los convenios puedan fijar la jubilaci贸n

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT est谩n preparando una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jes煤s Caldera, en la que le van a pedir que restaure la capacidad de la negociaci贸n colectiva para poder pactar la 聯jubilaci贸n obligatoria聰 de los trabajadores en las empresas 聯por razones de empleo聰.

Es decir, que los trabajadores de mayor edad puedan ser sustituidos por nuevos puestos de trabajo.
Una vez constituido el Gobierno del PSOE, los agentes sociales responden as铆 a la hist贸rica sentencia del pasado marzo en la que el Tribunal Supremo proh铆be a los empresarios y los sindicatos fijar en convenio una edad obligatoria de jubilaci贸n. En s铆ntesis, el alto tribunal recalc贸 que actualmente 聯no existe ninguna norma que autorice estos acuerdos a los convenios聰 y, en consecuencia, que la Constituci贸n establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin discriminaci贸n alguna聰 (ver EXPANSI脫N del pasado 25 de marzo).
El fallo del Supremo paraliz贸 numerosos convenios acostumbrados a aprovechar un vac铆o legal, creado por la reforma laboral de 2001, para pactar la jubilaci贸n obligatoria de sus trabajadores. En estas circunstancias, la patronal y los sindicatos pedir谩n al Gobierno que, mediante una reforma normativa, devuelva esta 聯facultad聰 a los convenios 聯que tienen una fuerza vinculante que deriva directamente de la Constituci贸n聰. En consecuencia, los agentes sociales entienden que la negociaci贸n colectiva 聯no necesita una autorizaci贸n expresa para negociar materias de 铆ndole econ贸mica, laboral, sindical o cuantas otras afecten a las condiciones de empleo [...]聰.
Expansion - 12 may 2004