Empresarios y sindicatos piden a Caldera que los convenios puedan fijar la jubilación

Archivado en Comunicados, Prevision Social, Beneficios Sociales

Empresarios y sindicatos piden a Caldera que los convenios puedan fijar la jubilación


La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT están preparando una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la que le van a pedir que restaure la capacidad de la negociación colectiva para poder pactar la “jubilación obligatoria” de los trabajadores en las empresas “por razones de empleo”.


pdf
print
pmail
Es decir, que los trabajadores de mayor edad puedan ser sustituidos por nuevos puestos de trabajo.
Una vez constituido el Gobierno del PSOE, los agentes sociales responden así a la histórica sentencia del pasado marzo en la que el Tribunal Supremo prohíbe a los empresarios y los sindicatos fijar en convenio una edad obligatoria de jubilación. En síntesis, el alto tribunal recalcó que actualmente “no existe ninguna norma que autorice estos acuerdos a los convenios” y, en consecuencia, que la Constitución establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin discriminación alguna” (ver EXPANSIÓN del pasado 25 de marzo).
El fallo del Supremo paralizó numerosos convenios acostumbrados a aprovechar un vacío legal, creado por la reforma laboral de 2001, para pactar la jubilación obligatoria de sus trabajadores. En estas circunstancias, la patronal y los sindicatos pedirán al Gobierno que, mediante una reforma normativa, devuelva esta “facultad” a los convenios “que tienen una fuerza vinculante que deriva directamente de la Constitución”. En consecuencia, los agentes sociales entienden que la negociación colectiva “no necesita una autorización expresa para negociar materias de índole económica, laboral, sindical o cuantas otras afecten a las condiciones de empleo [...]”.
Expansion - 12 may 2004