Archivado en Comunicados, Prevision Social, Beneficios Sociales

El seguro de dependencia

驴Un nuevo seguro cuando los pa铆ses de nuestro entorno est谩n recortando sus sistemas de protecci贸n social? Nuestro retraso con respecto a otros pa铆ses comunitarios, que capitaneados por Austria afrontaron ese tema a partir de 1993, se explica porque hasta ahora la dependencia no era para nosotros un problema alarmante.

Las familias al tener ahora una tasa baja de actividad femenina resolv铆an estas situaciones. Pero dentro de 10 o 20 a帽os, cuando nuestro empleo femenino se aproxime al de otros pa铆ses comunitarios, debemos tener otras soluciones para ayudar a las personas que no pueden valerse por s铆 mismas.
En el mes de marzo se han duplicado los resultados de un informe, elaborado por una comisi贸n de expertos que cre贸 el Partido Popular en octubre de 2003, seg煤n el Acuerdo para la Mejora y Protecci贸n Social del 2001. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, despu茅s de conocer el informe, ha prometido que antes de que termine el a帽o se habr谩 elaborado un Libro Blanco para que los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisi贸n del Pacto de Toledo presenten sus propuestas sobre este seguro.
La atenci贸n a esta nueva necesidad de protecci贸n social que, sin duda, es apetitosa electoralmente, podr铆a ser una buena oportunidad, aunque con menos rentabilidad electoral, para actualizar los seguros de enfermedad y vejez, con los que m谩s directamente se relaciona el seguro de dependencia.
La Comisi贸n propuso que sea un seguro p煤blico universal que se financie con las cotizaciones de empresarios y trabajadores, m谩s una subvenci贸n estatal para los que no hayan tenido relaciones laborales.
Este tema se est谩 debatiendo actualmente en Alemania, porque se quieren evitar las consecuencias negativas que tienen para el empleo los elevados costes laborales y porque, si es un seguro que cubrir谩 las necesidades de todos los ciudadanos, es l贸gico que se financie con los impuestos de todos.
El Ministerio de Trabajo se inclina a que en Espa帽a este seguro se vincule al de pensiones, dentro del marco del Pacto de Toledo, y que sus prestaciones no sean totalmente gratuitas, teniendo en cuenta los niveles de renta del beneficiario. Con estos planteamientos, m谩s que inoportuno, resulta acertado que este nuevo seguro venga a completar nuestro sistema de Seguridad Social.
Eugenio M. Recio
La Gaceta - 04 ago 2004