Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

CCOO BANESTO
C贸digo de Comportamiento Directivo

Algo nos une


Recientemente hemos recibido de nuestra Presidente el C贸digo de Comportamiento Directivo que nace, seg煤n sus palabras, con el prop贸sito de definir las relaciones entre las personas del Banco. De la lectura del mismo se desprende que hay una voluntad, por parte de la Alta Direcci贸n del Banco, de que el respeto y la dignidad sean los valores que presidan las relaciones en nuestra empresa, desterrando viejos m茅todos que por desgracia siguen funcionando entre nosotros.


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Desde CC.OO. saludamos este gesto y nos alegramos de que por fin se ponga en letra may煤scula lo que venimos reclamando cada vez que hemos denunciado comportamientos y actitudes irrespetuosas de ciertos directivos. Nos habr铆a gustado que la representaci贸n de los trabajadores hubiera participado en la elaboraci贸n y firma de dicho documento, porque le habr铆a dotado de m谩s fuerza moral, pero a煤n as铆 creemos que es un paso positivo y un reto al que la empresa ahora ha de responder. Reproducimos a continuaci贸n algunos art铆culos a los que somos especialmente sensibles:

Cap铆tulo 4, Derechos humanos y diversidad:

1.- Velar por un lugar de trabajo libre de cualquier tipo de discriminaci贸n, hostigamiento, acoso, comportamiento abusivo u ofensivo.

2.- No tolerar actitudes, comentarios y bromas groseras o sexistas en el entorno de trabajo.

3.- Evitar cualquier situaci贸n que pueda atentar contra la dignidad de las personas, ya sea de forma f铆sica, verbal o visual.

4.- Cuidar la comunicaci贸n, verbal y escrita, utilizando f贸rmulas neutras de expresi贸n y evitando el lenguaje sexista o excluyente en todas nuestras intervenciones y comunicaciones.

5.- Denunciar conductas de este tipo que podamos detectar.

Cap铆tulo 6, Privacidad:

1.- Utilizar, mantener y transferir la informaci贸n personal respetando la privacidad.

2.- Gestionar de manera eficiente el tiempo:

  • Cuidar nuestros h谩bitos de trabajo y agendas para no interferir en el tiempo de los/as colaboradores/as y su entorno personal.
  • Evitar llamadas telef贸nicas en horas tard铆as.
  • Cuidar la convocatoria y duraci贸n de reuniones.
  • Valorar a las personas por sus resultados, no por el n煤mero de horas de presencia en el puesto.

Verdaderamente "algo nos une" si este C贸digo no se queda en meras palabras, si hay verdadera voluntad de cambiar las cosas. Es evidente que la realidad cotidiana todav铆a dista mucho de los objetivos que persigue el C贸digo de Comportamiento, como lo demuestran los recientes casos de acoso en Sevilla y Zaragoza, as铆 como la actitud de algunos Zonas o UTRs de los que venimos elevando quejas a RR.HH. desde hace tiempo.

Como queremos creer que el banco est谩 dispuesto a aplicar este C贸digo y por ende erradicar conductas contrarias al mismo, desde CC.OO. nos ponemos a trabajar en el d铆a a d铆a para que, entre todos, hagamos de esta empresa un lugar m谩s digno y saludable. El camino es largo, pero es cuesti贸n de voluntad.

Julio 2004