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CCOO BANESTO
Código de Comportamiento Directivo

Algo nos une


Recientemente hemos recibido de nuestra Presidente el Código de Comportamiento Directivo que nace, según sus palabras, con el propósito de definir las relaciones entre las personas del Banco. De la lectura del mismo se desprende que hay una voluntad, por parte de la Alta Dirección del Banco, de que el respeto y la dignidad sean los valores que presidan las relaciones en nuestra empresa, desterrando viejos métodos que por desgracia siguen funcionando entre nosotros.


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Desde CC.OO. saludamos este gesto y nos alegramos de que por fin se ponga en letra mayúscula lo que venimos reclamando cada vez que hemos denunciado comportamientos y actitudes irrespetuosas de ciertos directivos. Nos habría gustado que la representación de los trabajadores hubiera participado en la elaboración y firma de dicho documento, porque le habría dotado de más fuerza moral, pero aún así creemos que es un paso positivo y un reto al que la empresa ahora ha de responder. Reproducimos a continuación algunos artículos a los que somos especialmente sensibles:

Capítulo 4, Derechos humanos y diversidad:

1.- Velar por un lugar de trabajo libre de cualquier tipo de discriminación, hostigamiento, acoso, comportamiento abusivo u ofensivo.

2.- No tolerar actitudes, comentarios y bromas groseras o sexistas en el entorno de trabajo.

3.- Evitar cualquier situación que pueda atentar contra la dignidad de las personas, ya sea de forma física, verbal o visual.

4.- Cuidar la comunicación, verbal y escrita, utilizando fórmulas neutras de expresión y evitando el lenguaje sexista o excluyente en todas nuestras intervenciones y comunicaciones.

5.- Denunciar conductas de este tipo que podamos detectar.

Capítulo 6, Privacidad:

1.- Utilizar, mantener y transferir la información personal respetando la privacidad.

2.- Gestionar de manera eficiente el tiempo:

  • Cuidar nuestros hábitos de trabajo y agendas para no interferir en el tiempo de los/as colaboradores/as y su entorno personal.
  • Evitar llamadas telefónicas en horas tardías.
  • Cuidar la convocatoria y duración de reuniones.
  • Valorar a las personas por sus resultados, no por el número de horas de presencia en el puesto.

Verdaderamente "algo nos une" si este Código no se queda en meras palabras, si hay verdadera voluntad de cambiar las cosas. Es evidente que la realidad cotidiana todavía dista mucho de los objetivos que persigue el Código de Comportamiento, como lo demuestran los recientes casos de acoso en Sevilla y Zaragoza, así como la actitud de algunos Zonas o UTRs de los que venimos elevando quejas a RR.HH. desde hace tiempo.

Como queremos creer que el banco está dispuesto a aplicar este Código y por ende erradicar conductas contrarias al mismo, desde CC.OO. nos ponemos a trabajar en el día a día para que, entre todos, hagamos de esta empresa un lugar más digno y saludable. El camino es largo, pero es cuestión de voluntad.

Julio 2004