Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunión de la mesa de Convenio de Notarías


La patronal expresó su voluntad de seguir negociando de buena fe para alcanzar un acuerdo sobre el Convenio Estatal


pdf print pmail


El pasado lunes, 6 de julio celebramos la undécima reunión de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, CIG y la patronal del notariado FEDANE.

La reunión estaba prevista para el día 15 de junio, pero se han sucedido los aplazamientos y al fin hemos podido reunirnos para recibir la anunciada contrapropuesta de la patronal al capitulo económico. A destacar la ausencia de FEAPEN a una reunión que se preveía fundamental para conocer las alternativa de la patronal a las propuestas planteadas por los sindicatos.

La patronal expresó su voluntad de seguir negociando de buena fe para alcanzar un acuerdo sobre el Convenio Estatal y en consecuencia plantea las propuestas siguientes:

Remuneración.- Estarían dispuestos a aceptar una de las dos propuestas salariales planteadas por los sindicatos, que la tabla sea de aplicación en todo el Estado y, dada la diversidad de tablas existentes, acordar un periodo transitorio de aplicación de 6 años. Aceptarían la propuesta sindical de utilizar el IPC previsto por el Gobierno y revisión al IPC real, en su caso al final de año.

En la línea de lo manifestado en nuestro comunicado anterior, insisten en la necesidad de sustituir el complemento de antigüedad por otros vinculados a la productividad. Dan un paso más y proponen el sistema acordado en el Convenio de Cataluña, que fija el complemento por documentos. Como alternativa a este sistema, proponen que por acuerdo entre notario y trabajadores, se podría establecer un sistema de previsión social.

Formación.-Consciente de la importancia de este apartado, la patronal plantea poner todo el esfuerzo necesario para fundar un centro de formación. Aclaran que en ningún caso se vincularía la formación a la promoción profesional.

Jornada.-La patronal entiende que debe regularse el computo anual de la jornada desde el Convenio Estatal, pero su distribución debería dejarse a los Colegios correspondientes.

Traslado de notario.-FEDANE entiende que deben establecerse medios para paliar la situación que se produce cuando se traslada el notario. Están dispuestos a crear una bolsa de trabajo para aquellos trabajadores que cuyo contrato se haya extinguido por causa objetiva, entre la que se incluye el traslado de notario, puedan encontrar un empleo, siempre con respeto a la libertad de contratación del notario.

Tratándose de criterios generales, los sindicatos valoramos positivamente el impulso a la negociación que supone el posicionamiento de la patronal en los aspectos que ambas partes han identificado como sustanciales. Otra cosa es que coincidamos en los detalles.

Hay un evidente cambio de rumbo por parte de la patronal al aceptar la existencia de una tabla salarial alejada de los mínimos que ofrecían en la anterior reunión. Bien por la regulación adaptada al IPC anual aunque hay que matizar su aplicación.

Sobre el C. de Antigüedad ya dan mas pistas y proponen el sistema de Cataluña. No es inusual en la actual negociación colectiva sustituir el sistema de valorar la antigüedad como sistema automático de retribución, lo importante es que el sistema que lo sustituya, debe ser equilibrado y razonable en relación al complemento sustituido. Uno de los elementos que han de tenerse en cuenta en esa sustitución es la forma de reatribuir el valor añadido que supone la experiencia en el trabajo desarrollado.

El plazo de 6 años de adaptación nos parece largo, aun estando pendientes de conocer la propuesta concreta sobre las tablas.

Sobre la Formación no habría inconveniente a aceptar aportaciones de la patronal, siempre y cuando no alteremos la consecución del los acuerdos de la Fundación Tripartita de Formación y las decisiones se adapten en una comisión paritaria creada al efecto, en el ámbito de este convenio.

De acuerdo en establecer un cómputo anual de jornada, pero este convenio ha de dar pautas de distribución horaria que incluya aspectos a delimitar como, duración de la jornada continuada, partida, horarios de verano y especiales etc., y después, dar posibilidad de adaptar en ámbitos inferiores.

Sobre la situación de traslado de notario, creemos necesario adaptar la extinción de la relación laboral a la normativa vigente y paliar sus consecuencias de la forma más conveniente, la bolsa puede ser una.

El convenio contiene más capítulos y CC.OO. manifestó que deberán tratarse aspectos como vacaciones, permisos, actualizaciones en aplicación de la Ley de Igualdad, derechos sindicales, etc.

Estos criterios expuestos por los CC.OO. y UGT se planearon de forma genérica, dado que se contestaba a las manifestaciones orales de la patronal. Al final de la reunión la patronal nos entregó un documento que amplia las ideas expuestas y que nos permitirá profundizar en las posibles alternativas.

La próxima reunión se celebrará el día 21 de julio.

COMFIA CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es