Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mediación de Seguros

La patronal AEMES retira de la mesa de negociación su reivindicación para la transformación del Premio de Jubilación

La patronal AEMES nos sorprendió con la retirada a última hora de uno de los aspectos fundamentales de índole económica que formaba parte de la negociación y que respondía precisamente a una reivindicación de la plataforma patronal. Este retroceso lo vincularon también a la vigencia máxima del convenio a dos años.


pdf print pmail

Tal y como explicamos en el comunicado de negociación anterior, la transformación de la expectativa de derecho del Premio de Jubilación en una subida REAL de las tablas retributivas, suponía una mejora económica importante para los trabajadores/as del sector, que daba a este nuevo convenio un perfil de alto contenido económico. Su repentina retirada condiciona necesariamente la negociación que se encuentra ya en su recta final. 

Ante esta nueva situación, desde Comfía-CC.OO manifestamos el malestar que provocan estos pasos atrás, una vez que habíamos asumido abordar la transformación y por tanto, de haberla integrado dentro del paquete de mejoras del convenio.

Siendo así cobra mayor importancia, si cabe, nuestra defensa del incremento retributivo y la cláusula de revisión en los términos negociados en convenios anteriores. La posición patronal no avanzaba un ápice en esta materia y volvieron a plantear la misma propuesta que en la reunión de mesa anterior: para el año 2009 (subida del 1,25% con cláusula de revisión reversible) con una variación para el 2010 consistente en la aplicación del IPC real del año 2009 con un mínimo del 0,50% de incremento.

Por nuestra parte y en aras a demostrar nuestra sensibilidad al respecto, flexibilizamos nuestra posición inicial aceptando la fórmula del incremento en torno al 1,5% para 2009 en lugar del 2%, pero manifestando que el 0,50% del año 2010 nos parecía escaso.
 
Finalmente, después de un largo debate al respecto solicitamos que se produjese algún movimiento que demostrase también la intención real de avanzar en la negociación y la consecución de un acuerdo antes de finalizar el mes de Julio por  la parte empresarial. Para Comfia la cláusula de revisión salarial debe seguir operando tan sólo alza ya que de esta forma se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo, así que volvimos a insistir en que no íbamos a firmar un convenio con modificación alguna de la misma. AEMES aceptó ayer la cláusula en esos términos, renunciando por tanto a su insistente reivindicación para que también operase a la baja.

Una vez despejado este aspecto fundamental, queda por definir el incremento salarial de cada año de vigencia.

Insistimos también en que, una vez cerrada la posibilidad de reducir la jornada en cómputo anual, se hacía necesario mejorar alguno de los permisos existentes, si bien reconocimos el esfuerzo patronal realizado para aumentar la acumulación de lactancia a 15 días laborables. En materia de derechos sindicales recordamos la obligación de adaptar la redacción en base al derecho del Sindicato para el uso del correo electrónico en las empresas (según sentencia del TC) y la necesidad de establecer una bolsa de horas sindicales o bien de aumentar la capacidad de acumulación actual.

La próxima reunión de la Mesa de Negociación está prevista para el próximo 16 de Julio, en la que esperamos poder avanzar lo suficiente como para poder firmar un preacuerdo válido para todas las partes. Indicar también, que a estas alturas de la negociación próxima a finalizar, ELA STV no ha asistido ni participado en ninguna de las reuniones realizadas hasta la fecha.

Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es