Archivado en Comunicados, Socio Economico

Los derechos políticos de las cuotas participativas pueden ser la antesala de la desamortización de las Cajas de Ahorro

CCOO reclama al Gobierno acuerdo en la creación del Fondo de Reestructuración Bancario y que éste no ponga en riesgo la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro


pdf print pmail

La Secretaría de Comunicación de CCOO ha hecho público un comunicado en el que muestra su indignación y sorpresa ante el hecho de que circule un borrador de Real Decreto para la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB), sin que haya sido puesto en conocimiento de los agentes sociales, tal y como se había comprometido el presidente del Gobierno en la entrevista que mantuvo con los mismos en la víspera de la Cumbre del G-20 que tuvo lugar en Londres, el pasado 1 de abril.

En opinión de CCOO, de confirmarse su autenticidad, “no podemos por menos que rechazar la inclusión de previsiones que doten a las cuotas participativas de las cajas de ahorro de derechos políticos, esto es, de representación en los órganos de gobierno a los propietarios de dicha fórmula de capital, aunque dicha propiedad resida, en primera instancia, en el Estado a través de sus representantes en el FROB”.

Según CCOO, esa modificación de la regulación en materia de cajas supondría la antesala de su desaparición como entidades financieras singulares y la pérdida de un bien social de consecuencias muy negativas para la sociedad española y su futuro desarrollo económico. De confirmarse estos extremos, la creación del citado Fondo nacería lastrado por la falta de consenso y frustraría el objetivo fundamental del mismo: la restructuración ordenada del sistema financiero en su conjunto.

Por último, CCOO advierte que cualquier modificación legislativa en materia de cajas de ahorro debe servir para reforzar la naturaleza jurídica de las mismas, “no para hacerlas desaparecer, y CCOO hará todo lo que esté a su alcance para defender el carácter social de las cajas, porque lo que es de todos no puede terminar siendo de unos pocos”.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es