Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Jornada

EN SUSTITUCI√ďN DE LA REGULACION CONTENIDA EN EL ANEXO DEL CONVENIO DE 2001

Acuerdo para la regulación de las condiciones de trabajo de la plataforma telefónica de MAAF S.A.

Es de aplicaci√≥n a los empleados de la empresa Compa√Ī√≠a Espa√Īola de Seguros y Reaseguros MAAF, S.A. que presten servicio en su plataforma telef√≥nica de los centros de Madrid y Barcelona, as√≠ como a los que se incorporen a la misma durante el a√Īo 2.004, y en ambos casos se encuentren en la empresa al 31 de diciembre de 2004.

Ver tambi√©n ACUERDO DE HOMOGENEIZACI√ďN DE CONDICIONES LABORALES GRUPO CASER

ACUERDO PARA REGULACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA PLATAFORMA TELEFONICA DE LA EMPRESA MAAF, S.A. EN SUSTITUCION DE LA REGULACION CONTENIDA EN EL ANEXO DEL CONVENIO COLECTIVO DE MAAF S.A. DE 2001

En Madrid, a 28 de julio de 2.004, reunidas en la Sede Social de CASER Grupo Asegurador las personas que al margen se expresan con la representación que se especifica,

MANIFIESTAN

El Acuerdo Laboral suscrito en fecha 19 de noviembre de 2002 por el que se homogeneizan las condiciones de trabajo del personal de las Compa√Ī√≠as de Seguros del Grupo CASER (Caja de Seguros Reunidos CASER, Maaf S.A., Sud America Vida y Pensiones, S.A., Le Mans Seguros Espa√Īa S.A., Sud America Le Mans A.I:E. Y Ecuador Grupo Caser, S.A.) sustituy√≥ el Convenio Colectivo de MAAF S.A. por el contenido de dicho Acuerdo, si bien a trav√©s del art√≠culo 3¬ļ de √©ste se manten√≠a vigente para el personal de la Plataforma Telef√≥nica de Maaf el r√©gimen jur√≠dico de jornada semanal, anual y su distribuci√≥n que se establec√≠a en el Anexo I del Convenio Colectivo del a√Īo 2001 de esta empresa, con las √ļnicas alteraciones que en el mencionado art√≠culo se establecieron.

De otro lado, las dos Plataformas Telefónicas existentes en el Grupo CASER, la de MAAF S.A. y la correspondiente a Caser Asistencia, S.A. (no incluida en el ámbito de seguros hasta la fecha) se han unificado físicamente con motivo de su ubicación tanto en el nuevo edificio de la Sede Social del Grupo en Madrid como del centro de trabajo del Grupo CASER en Barcelona, tendiéndose también a unificar su régimen y sistema de trabajo.

Esta situaci√≥n hace necesario revisar con efectos a partir del 1¬ļ de enero de 2005 la actual regulaci√≥n del Anexo I del Convenio Colectivo de Maaf del a√Īo 2001 que viene siendo de aplicaci√≥n al personal de plataforma telef√≥nica, sustituy√©ndolo por el presente Acuerdo.

Con esta finalidad, las partes firmantes suscriben el presente

ACUERDO

Preliminar.- El presente Acuerdo entrar√° en vigor al d√≠a siguiente de la fecha en que es suscrito y ser√° de aplicaci√≥n el 1¬ļ de enero de 2.005 .

Como consecuencia del proceso actualmente en marcha de fusión por absorción en CASER de Maaf y el resto de las Cías. de seguros del grupo CASER, si dicha fusión tuviese efectos laborales con anterioridad al 31 de diciembre de 2.004 el presente Acuerdo será de aplicación a los empleados de Maaf que a la fecha de efectos de la fusión estuviesen prestando servicio en la plataforma telefónica y se mantuvieran en la misma al 31 de diciembre de 2.004.

Artículo 1.- JORNADA DE TRABAJO

Con efectos a partir del 1¬ļ de enero de 2.005 se establece una jornada anual de 1.693 horas de trabajo efectivo, conforme al Acuerdo Laboral de las Compa√Ī√≠as de Seguros del Grupo Caser de 19.11.2002, en sustituci√≥n de la actual jornada de 40 horas semanales regulada en el art. 1 del Anexo I del Convenio Colectivo de Maaf de 2.001.

Esta jornada anual se distribuirá en función del calendario, turnos de trabajo, necesidades organizativas, etc.. de cada área de la Plataforma Telefónica, ajustándose las horas anuales a realizar preferentemente mediante la reducción puntual de las horas de trabajo diarias o el disfrute de días de descanso compensatorio.

Artículo 2.-  TURNOS DE TRABAJO.

A) Partiendo de la necesidad de unificar el sistema de turnos y horarios de trabajo de todo el personal que preste servicio en la Plataforma Telef√≥nica de Autos del Grupo CASER (personal procedente de Caser Asistencia y personal de la P.T. de Maaf), a partir del 1¬ļ de enero de 2.005 los tres turnos de trabajo partidos, rotativos mensualmente, que actualmente existen en la P.T. de Maaf ,dejar√°n de ser aplicables, pasando su personal a realizar los siguientes TURNOS orientativos :

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬† Turno de MA√ĎANA , de 8,00 a 15,00 horas.

·       Turno de TARDE, de 15,00 a 22,00 horas.

·       Turno PARTIDO : de 9,00 a 18,30 horas, con 1,30 h. para comer

Estos turnos no son rotativos entre sí. Con carácter general se desarrollarán  de lunes a viernes, si bien algunas áreas deberán por su actividad mantener ésta durante los sábados, domingos y/o festivos, evitándose en lo posible cambios de turnos cuando deba trabajarse en este tipo de días.

Los horarios exactos de cada √°rea de la Plataforma, se fijar√°n anualmente a final de cada a√Īo precedente en funci√≥n de la estad√≠stica de llamadas, recursos disponibles, etc.. El cuadrante de los d√≠as de trabajo en s√°bado (o en su caso en domingo y/o festivo) ser√° conocido con una antelaci√≥n de tres meses, sin perjuicio de los posibles cambios que sea necesario efectuar por motivos organizativos provocados por bajas, ausencias, permisos, etc....

B) El cambio de los actuales turnos partidos a los turnos establecidos a partir del 1¬ļ de enero de 2.005 y la asignaci√≥n de √©stos al personal de la P.T. de Maaf en alta al 31.12.2004, se efectuar√° durante los √ļltimos dos meses del presente a√Īo 2004 en funci√≥n de las solicitudes de los afectados, por orden de antig√ľedad en la empresa.

Artículo 3.- Compensación por comida en jornada partida.

Con objeto de simplificar administrativamente su pago, el concepto de Subvención Comida que por importe de 1.322,23 euros anuales percibe todo el personal del Grupo CASER con régimen de jornada partida, se abonará a partir del 1 de enero de 2.005 distribuido en diez meses, a razón de 132,22 euros mensuales, pudiendo percibirse desde esa fecha en nómina o mediante la entrega de cheques restaurante.

En el caso de que por el n√ļmero de d√≠as trabajados en jornada partida durante el a√Īo natural en funci√≥n del turno de trabajo realizado, el importe general de 1.322,23 euros establecido como Subvenci√≥n Comida no fuese suficiente para cubrir la compensaci√≥n por comida de acuerdo con el valor diario establecido en cada momento por el Convenio Colectivo Sectorial de Seguros para este concepto, se abonar√° adicionalmente la diferencia hasta llegar a abonar todos los dias trabajados en jornada partida en el a√Īo por el importe establecido en el citado Convenio General de Seguros.

Art√≠culo 4.- SITUACI√ďN ESPECIAL DEL PERSONAL EN ALTA EN LA P.T. DE MAAF AL 31.12.2000.

Al personal de la Plataforma Telef√≥nica que se encontraba en alta al 31 de diciembre de 2000 y que conforme al Anexo I del Convenio de Maaf percib√≠a el importe de 300,51 euros brutos (50.000 ptas.) en concepto de compensaci√≥n por la p√©rdida de horas con respecto al resto del personal, se le abonar√° dicho importe a partir del a√Īo 2.005 como Complemento Personal no revalorizable y no absorbible ni compensable, siempre que concurran estas circunstancias :

-        que a partir del 1 de enero de 2.005 siga realizando un turno de trabajo partido.

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† que √ļnicamente disfrute de un mes o un periodo inferior de jornada intensiva o continua en verano.

-       que además se mantenga realizando sus funciones en la plataforma telefónica, de modo que en caso de pasar a realizar tareas en otro área de la empresa diferente a la Plataforma Telefónica en la que realice jornada continua o de verano en el periodo de 15 de junio a 15 de septiembre, dejaría de percibir dicho concepto.

En el caso de que un empleado del colectivo al que se refiere este art√≠culo, aun cuando mantenga la jornada partida no pudiera disfrutar, por la distribuci√≥n de los turnos, de ning√ļn mes de jornada continua o intensiva, se a√Īadir√° al Complemento Personal un importe adicional de otros 300,51 euros, con las mismas caracter√≠sticas en cuanto a su mantenimiento que las se√Īaladas en los apartados anteriores.

Artículo 5.- VACACIONES

Las vacaciones anuales ser√°n de 23 d√≠as laborables, deveng√°ndose en proporci√≥n al tiempo de alta durante el a√Īo natural correspondiente. Su disfrute se ajustar√° al siguiente r√©gimen :

a)   El trabajador podrá fraccionar sus vacaciones hasta en tres tramos.

b)   Uno de los tramos será al menos, de 15 días naturales (los días laborables comprendidos en ese periodo) en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre, ambos inclusive, del 1 al 15 y del 16 al 30/31 de cada mes, de acuerdo con las necesidades organizativas y recepción de llamadas prevista en cada una de las áreas de la Plataforma Telefónica (Autos, Particulares, Salud, Venta y Teleproceso).

c)¬†¬†¬† Las fechas de disfrute se asignar√°n de acuerdo con el cuadro de vacaciones confeccionado para cada √°rea de la P.T. teniendo en cuenta las solicitudes y las necesidades organizativas respectivas, public√°ndose antes del 31 de marzo de cada a√Īo. Se establece como criterio de asignaci√≥n el de antig√ľedad en la empresa, rotando anualmente la preferencia en la elecci√≥n de los periodos con el f√≠n de que todos los empleados tengan peri√≥dicamente la posibilidad de asignaci√≥n de los periodos por los que hayan optado preferentemente.

d)¬†¬† El cuadro de vacaciones contendr√° tambi√©n la asignaci√≥n de la fecha de disfrute del D√≠a del Seguro y, cuando ello sea posible por poderse prever anticipadamente y as√≠ resulte de los cuadros de horarios de cada √°rea, los d√≠as de descanso por ajuste de la jornada anual que en su caso puedan resultar cada a√Īo.

Artículo 6.- DIA DEL SEGURO.

De acuerdo con la posibilidad prevista en el Convenio Colectivo Estatal de Seguros, este festivo del sector se disfrutar√° a partir del 1 de enero de 2.005 como un d√≠a m√°s de vacaciones, a a√Īadir en su caso al resto de d√≠as de vacaciones establecido en el apartado anterior, o bien como d√≠a suelto pudiendo constituir en este caso un 4¬ļ tramo de ¬ďvacaci√≥n¬Ē de un d√≠a. Su disfrute se solicitar√° conjuntamente con la distribuci√≥n de los d√≠as de vacaciones.

Artículo 7.- PERMISOS.

Será de aplicación el régimen de permisos establecido en el art. 7 del Acuerdo Laboral de 19.11.2002 y el Convenio Colectivo Estatal de Seguros.

Como consecuencia del establecimiento de la jornada anual prevista en el art. 1 de este Acuerdo, dejará de ser de aplicación lo regulado sobre esta materia en el art. 2 del Anexo I del Convenio Colectivo de Maf, y expresamente el disfrute de un puente y de un día por asuntos propios.

Artículo 8.- TRABAJO EN FESTIVOS.

a) A partir del 1¬ļ de enero de 2005 el trabajo en festivos intersemanales se abonar√° conforme al Complemento de trabajo en festivos que establezca el Convenio Colectivo Estatal de Seguros, siempre que no sea posible su compensaci√≥n en tiempo de descanso.

b) Dado que en la actualidad y conforme al art. 3 del Anexo al Convenio Colectivo de Maaf de 2.001 el trabajo en festivos se compensaba exclusivamente mediante su abono econ√≥mico como horas extraordinarias a raz√≥n de 1,75 por cada hora trabajada, se compensa la p√©rdida de esta expectativa de abono mediante el pago a partir del 1¬ļ de enero de 2.005 a cada empleado de la P.T. de Maaf que se encuentre en alta al 31.12.2004 y por el concepto de Complemento Personal, de un importe anual equivalente a la media anual de las cantidades abonadas en los a√Īos 2.003 y 2.004 como horas extraordinarias por trabajos en festivos.

No obstante, el abono de √©ste Complemento Personal no se devengar√° en el caso de que el empleado tenga asignado un turno de trabajo en el que no tenga que trabajar durante ning√ļn festivo (local) durante el a√Īo, as√≠ como cuando por sus funciones en la Plataforma o por cambio de puesto de trabajo a otro √°rea o Departamento de la empresa no tenga que trabajar los d√≠as festivos del a√Īo.

Artículo 9.- TRABAJO DURANTE LOS DIAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

Se procurará que los días 24 y 31 de diciembre, cuando coincidan con día laborable, se distribuyan de forma que los empleados sólo trabajen uno de los dos días. En ambos días el turno de trabajo a realizar será el ordinario que cada empleado tenga establecido y realice con carácter general.

En caso de no ser posible organizativamente debido al volumen de llamadas previsto, los empleados que trabajen en ambas fechas disfrutar√°n de un dia de descanso alternativo que se les asignar√° de acuerdo con las peticiones de los interesados y las necesidades de su √°rea de la Plataforma Telef√≥nica en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre de un a√Īo y el 10 de enero del a√Īo siguiente.

Disposición Final Primera.

El presente Acuerdo constituye la expresión del derecho de autonomía y negociación colectiva, de naturaleza transaccional, y modifica en las materias que regula y en cuanto al personal incluido en su ámbito de aplicación lo dispuesto en el Acuerdo Laboral de la Cías. de Seguros del Grupo CASER de 19 de noviembre de 2.002 en cuanto al personal de la Plataforma Telefónica de la empresa MAAF, S.A., remitiéndose respecto a las materias que no regula a lo dispuesto en el citado Acuerdo Laboral y el Convenio Colectivo Estatal de Entidades de Seguros, Reaseguros y MATSS.

Disposición Final Segunda.

Queda derogado expresamente el Anexo I del Convenio Colectivo de la empresa MAAF S.A.¬† del a√Īo 2.001, as√≠ como el art. 3 del Acuerdo Laboral de 19.11.2002.

En consecuencia, queda sin efecto la remisi√≥n contenida en el art√≠culo 3¬ļ del Acuerdo Laboral de 19.11.2002 al citado Anexo I , siendo sustituida en su integridad la regulaci√≥n del referido art√≠culo 3¬ļ del Acuerdo Laboral por el contenido del presente Acuerdo.

Y para que así conste y surta efectos legales, el presente Acuerdo se firma en la fecha y lugar indicados en su encabezamiento, por las siguientes personas en virtud de sus respectivas representaciones :

·       Por la Dirección del Grupo CASER y de la empresa MAAF S.A.,

- D. Fernando de Lorenzo López                    - D. Carlos González Pisón

Secretario General                            Director de Recursos Humanos

·       Por la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, del Sindicato CC.OO.:

- D. Pedro Martínez Pérez

Secretario Organización Agrupación Seguros

·       Por la Federación de Servicios del Sindicato U.G.T.:

- D. Jes√ļs Sanz Gonz√°lez¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† - D¬™ Luc√≠a Villegas Vega

Secretario Sectorial Seguros

·       Por el Comité de Empresa del centro de trabajo de Alcalá 253 (Madrid) :

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† D¬™ Laura F√°tima Castell√≥ Paz¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬Ė D¬™ M¬™ Paz Orejas Rodr√≠guez

-    Dª Lucía Arribas Rodríguez.

·       Por el Comité de Empresa del centro de trabajo de Avda. Diagonal (Barcelona) :

- Dª Raquel Delgado Ortego

·       Por la Sección Sindical de CC.OO. en el Grupo Caser :

- D. Jes√ļs Gregorio Herrera D√≠az

·       Por la Sección Sindical de UGT en el Grupo Caser :

-        Dª Nieves García Huelmo.

_____________________________________