Archivado en Comunicados

06/11/2002

EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A ENFRENTAR LA PROLONGACIÓN DE JORNADA




pdf
print
pmail
► A instancias de la oposición, el Congreso ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, una importante proposición en relación a la prolongación de jornada, en la que se insta al Gobierno a endurecer la legislación y la tipificación de este fraude social. (Mira la web).

► Te enviamos hoy un Estudio sobre prolongación de jornada en las cajas. Los estudios periódicos que realiza CC.OO., entregados a los partidos políticos, están en la base de esta iniciativa parlamentaria.

+ Empleo y - Horario comercial, con apertura al público a las 8,30 horas.

CONCILIAR FAMILIA Y TRABAJO, UN RETO PARA TOD@S

► Con la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, la mejora del permiso de lactancia y otras iniciativas impulsadas por CC.OO., queremos enfrentar el reto de que madres y padres puedan hacer compatible su familia y su trabajo, sin renuncias y sin los agobios actuales.

► Queremos una negociación sobre guarderías para nuestr@s hij@s. Ya llevamos 2.500 firmas; te pedimos que envíes la tuya, porque es necesario el apoyo de tod@s. Pero es necesario un diálogo más amplio, porque con las guarderías no se acaban las necesidades de padres y madres.

* Queremos un compromiso real de Caja Madrid con su plantilla.

POR LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAJA

► CC.OO. ha completado un estudio sobre contratación y promoción en la Caja en el periodo 1995-2001, cuyos resultados cuestionan la imagen que la empresa transmite sobre la situación de la mujer.

► Curiosamente, aunque la Caja contrata a más mujeres que hombres con contrato temporal, al final, en el cómputo total del periodo estudiado, son más los hombres que han accedido a un contrato fijo.

► Ha aumentado el porcentaje de mujeres en la Caja, hasta alcanzar el 42,34%, pero seguimos por debajo de la media nacional de la población activa de mujeres (51,47%).

► En el aumento del porcentaje de mujeres en plantilla influye la mayor jubilación de hombres que de mujeres y, de manera singular, la prejubilación de cerca de 500 empleados varones, en 1999.

► Aunque no disponemos de todos los datos necesarios, existen indicios suficientes de que hay más mujeres que hombres que desempeñan funciones por encima de su categoría, sin un reconocimiento adecuado. El complemento salarial que a veces se percibe en estos casos no supone garantías a futuro ni consolidación de derechos, a efectos de categoría profesional, trienios, PDP, salario pensionable...

► Tienes a tu disposición el estudio completo en nuestra web : www.comfia.net/cajamadrid

* Hay que aplicar en la Caja el Protocolo de Igualdad, presentado por CC.OO. el año 2000; alcanzar compromisos concretos de promoción de mujeres; y aplicar la Directiva Europea 02/73, sobre igualdad en las empresas.

Madrid, 6 de noviembre de 2002