Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Tecnocom Espa√Īa Solutions en lucha por su convenio

Los trabajadores de Tecnocom Espa√Īa Solutions (antigua Getronics Espa√Īa Solutions) en pie de guerra para defender su convenio colectivo.

Los amos de Tecnocom, una multinacional espa√Īola formada por varias empresas SIN convenio propio (excepto la antigua Getronics), no ven con buenos ojos el convenio que rige en la empresa y est√°n empe√Īados en recortar sus beneficios sociales. Esta idea se pone de manifiesto en las palabras de Javier Mart√≠n, consejero delegado, en una entrevista en COMPUTER WORLD del 20 de abril del 2009, en la que califica la dualidad de convenios en el grupo Tecnocom como un ¬ďproblemilla¬Ē.

La negociaci√≥n del convenio 2009 est√° estancada debido a que la Direcci√≥n ofrece una subida salarial 0, para as√≠ poder subir los sueldos a quienes los jefecillos de turno decidan. En el resto de aspectos, tambi√©n plantean reducciones, como en la jornada de verano, los permisos legales, los turnos, etc, baj√°ndolos al suelo marcado por el Estatuto de los Trabajadores o por el Convenio Sectorial, seg√ļn el caso, con la excusa de que estas rebajas son para preservar el empleo, aunque simult√°neamente se est√° despidiendo a trabajadores en un incesante goteo que no para de aumentar.

El objetivo de la parte social, en estos tiempos de crisis, es mantener los beneficios sociales del convenio y una subida del IPC para todos, a sabiendas de que este a√Īo el IPC va a ser m√≠nimo. Y despu√©s de una subida m√≠nima para todos, que la Direcci√≥n suba el sueldo a quien quiera.

Hasta ahora lo √ļnico que se ha conseguido es que ofrezcan una subida variable en su totalidad y no consolidable en salario, ligada a par√°metros que no tienen nada que ver con el trabajo de cada uno (como el absentismo o el nivel de trabajadores desasignados), y con el agravante de que, si esos par√°metros no son buenos, habr√≠a que devolver dinero a final de a√Īo.

No contentos con todo esto, los dirigentes tambi√©n han hecho una interpretaci√≥n interesada y err√≥nea del convenio, y a una parte de los trabajadores les han restado un 0,8% del sueldo de todo el a√Īo por la diferencia entre el anticipo del 2008 y el IPC real. El convenio de T.E.S. regula claramente que si hubiese que devolver alguna cantidad, √©sta se descontar√≠a del anticipo del a√Īo siguiente durante el primer trimestre, pero se da la circunstancia que, debido a la ¬ďpol√≠tica¬Ē de la nueva Direcci√≥n, en 2009 no ha habido dicho anticipo (subida salarial 0). Su propia estrategia de alargar y entorpecer la negociaci√≥n se les ha vuelto en contra y al ech√°rseles Marzo encima, han realizado el descuento directamente en la n√≥mina de los trabajadores. Curiosamente, el descuento s√≥lo lo han aplicado a aquellos que NO tuvieron subidas individuales fuera del convenio, llegando al absurdo de descontar, al personal que disfruta de reducci√≥n de jornada, el importe correspondiente a la jornada completa. Despu√©s del √©xito de las concentraciones, el pasado lunes hubo un acuerdo en el SIMA en el que la empresa se compromete a devolver la totalidad de los importes sustra√≠dos.

Mientras, los altos dirigentes siguen hablando de los beneficios hist√≥ricos de la empresa en el 2008 y se llenan los bolsillos con ¬ďpremios¬Ē por esos resultados que, al parecer, s√≥lo son m√©ritos suyos.

El 29 de abril Tecnocom publicaba la noticia de que en el primer trimestre de 2009 ha obtenido un beneficio neto de 2,354 millones de euros, un 106,9% m√°s que en el mismo periodo del a√Īo anterior.Pero los trabajadores no debemos tener nada que ver en esta mejora, ya que no s√≥lo quieren un incremento 0 sino que, adem√°s, se nos resta salario del a√Īo anterior.

Y las argucias para eliminar el Convenio de T.E.S. no terminan ah√≠. Recientemente, la Direcci√≥n est√° organizando reuniones en las que ¬ďofrece¬Ē a gerentes y superiores el paso a otra empresa del grupo, sin convenio, por supuesto.

Para hacer frente a este atropello y salvar el convenio, los trabajadores hemos votado en asamblea realizar una serie de movilizaciones, con la esperanza de hacer recapacitar a la Dirección. Desde finales de abril hasta el 11 de mayo se están realizando concentraciones en todos los centros de trabajo a la hora de comer.

Oficina de La Campana Barcelona

Oficina C/ Santander Barcelona

Oficina Miguel Yuste Madrid

Oficina de Tarragona

En paralelo, se están tramitando denuncias ante la inspección de trabajo por multitud de aspectos que se encuentran actualmente en situación irregular: atrasos, cesión ilegal, cotizaciones a la seguridad social mal efectuadas, defectos en la prevención de riesgos laborales, etc.

Si los responsables de la compa√Ī√≠a no cambian de actitud, a partir de la segunda quincena de Mayo se convocar√°n paros parciales de 1 hora en la jornada laboral en todos los centros y en clientes. Estas movilizaciones desembocar√°n en una huelga a nivel nacional, propuesta por CCOO para Junio.

Secretaría de Comunicación

Sección Sindical CCOO T.E.S