Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Registros de la propiedad: La otra cara de la fiesta

La patronal APR, después de recoger los estudios económicos que habían sido elaborados a dicho efecto por los sindicatos, anunció la inviabilidad de la aplicación de las tablas salariales propuestas,

pdf print pmail

Como se suele decir en el mundillo taurino, “corrida de expectación, corrida de decepción”. Y es que, sí, a tenor de la última propuesta en materia retributiva, se acudía con cierto optimismo a la reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo, celebrada el pasado 5 de mayo, no tardó el capote de la patronal APR, después de saludar a los sindicatos por “verónicas”, en ejecutar una “larga cambiada” que dejó bien colocada a la parte social para la realización posterior de la “suerte de varas”, que se llevó a cabo (como en los grandes cosos taurinos) con unos certeros “puyazos”, que derribaron todo atisbo de alcanzar algún acuerdo económico en el corto plazo, y todo ello bajo la máxima de aquél torero que esgrimía que “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.

Así pues, la patronal APR, después de recoger los estudios económicos que habían sido elaborados a dicho efecto por los sindicatos, anunció la inviabilidad de la aplicación de las tablas salariales propuestas, en principio, por dos cuestiones fundamentales: a) las condiciones económicas actuales de las oficinas, que obviamente no son la de hace tres años; y b) el gran peso que representa en la actualidad y en el conjunto de las plantillas el personal retribuido porcentualmente (ya sabido por todos), lo que, según su parecer, plantea cierto riesgo empresarial.

A este respecto, desde COMFIA-CCOO, de una parte se expuso que de los datos económicos aportados se observaba el escaso o, en todo caso, nulo impacto que supondría para la parte empresarial la adopción de ese nuevo modelo retributivo, en cuanto que la misma seguiría obteniendo un importante margen de beneficio; y de otra se rechazó entrar en lo que el Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, denominó (con motivo de la celebración del primero de mayo), un “debate perverso”, centrado única y exclusivamente en la idea de que la solución a la crisis es sostener la tasa de beneficios a costa de los salarios y de las condiciones de trabajo.

No obstante lo anterior, la patronal en una buena “faena de brega”, con el objeto de suavizar la sesión y no cansar en exceso a los sindicatos, planteó (por enésima vez) la posibilidad de instaurar (a través de anexo al primer convenio colectivo) salarios mínimos mensuales de transición, cuya cuantía, como no podía ser de otra forma, no iría más allá de la subida inicialmente ofertada del 17%, y que se aplicarían hasta que se vislumbrase el final de la crisis.

Mientras tanto, en otro coso taurino próximamente se tiene previsto festejar el 75º aniversario del Colegio Nacional de Registradores, que, obviamente, se celebrará con toda la pompa y magnificencia que requiere tan ilustre y esplendorosa Institución, que, les guste o no a sus colegiados registradores, debe fundamentalmente todo su lustro y brillo a la colaboración y labor abnegada de todos los empleados y empleadas de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, que constantemente han sabido afrontar, con la inmediatez que siempre se les ha requerido, los nuevos retos asumidos por dicho colegio profesional, y que, sin embargo, siendo la otra cara de la fiesta, se les paga con la indiferencia e incertidumbre que supone estar sumidos en una continua y profunda precariedad salarial.

No quisiéramos terminar este comunicado, sin advertir a la patronal de estos funcionarios-empleadores, antes de que se vayan a por los “rejones de muerte”, que también existen “reses resabiadas”, que aprenden rápido, saben lo que se dejan detrás y hacen vulnerables incluso a los grandes maestros de la tauromaquia, vaya a ser que se les amargue tanta celebración.

La próxima reunión, como no hay prisa o por lo menos nadie que se la “meta”, el día 8 de junio, después obviamente de la conmemoración de tan glorioso festejo.

¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Afíiate a CCOO

Infórmate