Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Registros de la propiedad: La otra cara de la fiesta

La patronal APR, despu茅s de recoger los estudios econ贸micos que hab铆an sido elaborados a dicho efecto por los sindicatos, anunci贸 la inviabilidad de la aplicaci贸n de las tablas salariales propuestas,

Como se suele decir en el mundillo taurino, 聯corrida de expectaci贸n, corrida de decepci贸n聰. Y es que, s铆, a tenor de la 煤ltima propuesta en materia retributiva, se acud铆a con cierto optimismo a la reuni贸n de la comisi贸n negociadora del II Convenio Colectivo, celebrada el pasado 5 de mayo, no tard贸 el capote de la patronal APR, despu茅s de saludar a los sindicatos por 聯ver贸nicas聰, en ejecutar una 聯larga cambiada聰 que dej贸 bien colocada a la parte social para la realizaci贸n posterior de la 聯suerte de varas聰, que se llev贸 a cabo (como en los grandes cosos taurinos) con unos certeros 聯puyazos聰, que derribaron todo atisbo de alcanzar alg煤n acuerdo econ贸mico en el corto plazo, y todo ello bajo la m谩xima de aqu茅l torero que esgrim铆a que 聯lo que no puede ser, no puede ser y adem谩s es imposible聰.

As铆 pues, la patronal APR, despu茅s de recoger los estudios econ贸micos que hab铆an sido elaborados a dicho efecto por los sindicatos, anunci贸 la inviabilidad de la aplicaci贸n de las tablas salariales propuestas, en principio, por dos cuestiones fundamentales: a) las condiciones econ贸micas actuales de las oficinas, que obviamente no son la de hace tres a帽os; y b) el gran peso que representa en la actualidad y en el conjunto de las plantillas el personal retribuido porcentualmente (ya sabido por todos), lo que, seg煤n su parecer, plantea cierto riesgo empresarial.

A este respecto, desde COMFIA-CCOO, de una parte se expuso que de los datos econ贸micos aportados se observaba el escaso o, en todo caso, nulo impacto que supondr铆a para la parte empresarial la adopci贸n de ese nuevo modelo retributivo, en cuanto que la misma seguir铆a obteniendo un importante margen de beneficio; y de otra se rechaz贸 entrar en lo que el Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fern谩ndez Toxo, denomin贸 (con motivo de la celebraci贸n del primero de mayo), un 聯debate perverso聰, centrado 煤nica y exclusivamente en la idea de que la soluci贸n a la crisis es sostener la tasa de beneficios a costa de los salarios y de las condiciones de trabajo.

No obstante lo anterior, la patronal en una buena 聯faena de brega聰, con el objeto de suavizar la sesi贸n y no cansar en exceso a los sindicatos, plante贸 (por en茅sima vez) la posibilidad de instaurar (a trav茅s de anexo al primer convenio colectivo) salarios m铆nimos mensuales de transici贸n, cuya cuant铆a, como no pod铆a ser de otra forma, no ir铆a m谩s all谩 de la subida inicialmente ofertada del 17%, y que se aplicar铆an hasta que se vislumbrase el final de la crisis.

Mientras tanto, en otro coso taurino pr贸ximamente se tiene previsto festejar el 75潞 aniversario del Colegio Nacional de Registradores, que, obviamente, se celebrar谩 con toda la pompa y magnificencia que requiere tan ilustre y esplendorosa Instituci贸n, que, les guste o no a sus colegiados registradores, debe fundamentalmente todo su lustro y brillo a la colaboraci贸n y labor abnegada de todos los empleados y empleadas de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espa帽a, que constantemente han sabido afrontar, con la inmediatez que siempre se les ha requerido, los nuevos retos asumidos por dicho colegio profesional, y que, sin embargo, siendo la otra cara de la fiesta, se les paga con la indiferencia e incertidumbre que supone estar sumidos en una continua y profunda precariedad salarial.

No quisi茅ramos terminar este comunicado, sin advertir a la patronal de estos funcionarios-empleadores, antes de que se vayan a por los 聯rejones de muerte聰, que tambi茅n existen 聯reses resabiadas聰, que aprenden r谩pido, saben lo que se dejan detr谩s y hacen vulnerables incluso a los grandes maestros de la tauromaquia, vaya a ser que se les amargue tanta celebraci贸n.

La pr贸xima reuni贸n, como no hay prisa o por lo menos nadie que se la 聯meta聰, el d铆a 8 de junio, despu茅s obviamente de la conmemoraci贸n de tan glorioso festejo.

隆隆隆 SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso 隆Y LO NECESITAMOS YA!

Af铆iate a CCOO