Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunión mesa negociadora del Convenio de Notarías

El sistema de mínimos que plantea la patronal nos lleva a un callejón sin salida sin posibilidad de desarrollo, que perpetua las diferencias existentes y no tiene nada que ver con los salarios reales que se abonan actualmente en las notarias.


pdf print pmail

El pasado lunes, 4 de mayo celebramos  la décima reunión de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, FEAPEN, CIG  y la patronal del notariado FEDANE.

La reunión estaba prevista para el día 20 de abril, pero la patronal pidió el aplazamiento para poder cumplir el compromiso de presentar una contrapropuesta de tablas, en base supuestamente aun estudio de las condiciones actuales de todo el Estado.

Dos días antes de la reunión nos remitieron una la tabla que, confirman este planteamiento y se basa en el estudio de las tablas salariales de los diversos convenios existentes. En aquellos que no tiene actualizaciones recientes se han actualizado con el IPC como referencia. Una vez obtenidos todos los salarios, hacen constar el mínimo de cada categoría.  

El resultado es la tabla que adjuntamos al final y que provocó el rechazo unánime de la representación sindical, ya que hace establece una media de los salarios mínimos de todos los convenios.

Este sistema de mínimos que plantea la patronal nos lleva a un callejón sin salida sin posibilidad de desarrollo, que perpetua las diferencias existentes y no tiene nada que ver con los salarios reales que se abonan actualmente en las notarias.

El planteamiento de la patronal tendría como consecuencia la dependencia en materia de retribución, del Convenio Sectorial  con respecto a otros convenios.   
 
Este modelo contrasta radicalmente con nuestra propuesta que recordamos, podéis consultar en nuestra pagina Web:https://www.ccoo-servicios.es y que   en   síntesis, consiste en la determinación de  una tabla salarial de referencia y la adaptación progresiva de todas las tablas existentes en los diversos convenios, respetando aquellas que se encuentren por encima de las cantidades que se acuerden, y la adaptación progresiva de las tablas de importes inferiores.

A continuación la patronal esbozó lo que seria su propuesta de estructura salarial y que consiste en mantener derechos adquiridos por medio de complementos ad personam, la eliminación de la antigüedad y su sustitución por nuevos complementos ligados a la productividad y a la responsabilidad. Manejan el argumento de la crisis para justificar su planteamiento en materia de remuneración.

A falta de concretar estas prepuestas, Comfia-CC.OO. ya manifiesta que la estructura salarial,  que debe ser pactada en este convenio, ha de regirse por el equilibrio  en  la remuneración tanto territorial, como entre trabajadores antiguos y los de  nueva incorporación y no parece que este sea el camino elegido por FEDANE.

Con el fin de acercar posturas, se ha creado un grupo de trabajo que analizará los datos económicos que ha llevado a las partes a determinar sus respectivas propuestas y FEDANE se ha comprometido a enviar  un documento con su propuesta de estructura salarial para ser debatido en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo día 15 de junio.

SEGUIREMOS INFORMANDO,

Afíliate a CCOO

Propuesta de Tabla Salarial presentada por la patronal



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es