Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reuni贸n mesa negociadora del Convenio de Notar铆as

El sistema de m铆nimos que plantea la patronal nos lleva a un callej贸n sin salida sin posibilidad de desarrollo, que perpetua las diferencias existentes y no tiene nada que ver con los salarios reales que se abonan actualmente en las notarias.

El pasado lunes, 4 de mayo celebramos  la d茅cima reuni贸n de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, FEAPEN, CIG  y la patronal del notariado FEDANE.

La reuni贸n estaba prevista para el d铆a 20 de abril, pero la patronal pidi贸 el aplazamiento para poder cumplir el compromiso de presentar una contrapropuesta de tablas, en base supuestamente aun estudio de las condiciones actuales de todo el Estado.

Dos d铆as antes de la reuni贸n nos remitieron una la tabla que, confirman este planteamiento y se basa en el estudio de las tablas salariales de los diversos convenios existentes. En aquellos que no tiene actualizaciones recientes se han actualizado con el IPC como referencia. Una vez obtenidos todos los salarios, hacen constar el m铆nimo de cada categor铆a.

El resultado es la tabla que adjuntamos al final y que provoc贸 el rechazo un谩nime de la representaci贸n sindical, ya que hace establece una media de los salarios m铆nimos de todos los convenios.

Este sistema de m铆nimos que plantea la patronal nos lleva a un callej贸n sin salida sin posibilidad de desarrollo, que perpetua las diferencias existentes y no tiene nada que ver con los salarios reales que se abonan actualmente en las notarias.

El planteamiento de la patronal tendr铆a como consecuencia la dependencia en materia de retribuci贸n, del Convenio Sectorial  con respecto a otros convenios.

Este modelo contrasta radicalmente con nuestra propuesta que recordamos, pod茅is consultar en nuestra pagina Web:https://www.ccoo-servicios.es y que   en   s铆ntesis, consiste en la determinaci贸n de  una tabla salarial de referencia y la adaptaci贸n progresiva de todas las tablas existentes en los diversos convenios, respetando aquellas que se encuentren por encima de las cantidades que se acuerden, y la adaptaci贸n progresiva de las tablas de importes inferiores.

A continuaci贸n la patronal esboz贸 lo que seria su propuesta de estructura salarial y que consiste en mantener derechos adquiridos por medio de complementos ad personam, la eliminaci贸n de la antig眉edad y su sustituci贸n por nuevos complementos ligados a la productividad y a la responsabilidad. Manejan el argumento de la crisis para justificar su planteamiento en materia de remuneraci贸n.

A falta de concretar estas prepuestas, Comfia-CC.OO. ya manifiesta que la estructura salarial,  que debe ser pactada en este convenio, ha de regirse por el equilibrio  en  la remuneraci贸n tanto territorial, como entre trabajadores antiguos y los de  nueva incorporaci贸n y no parece que este sea el camino elegido por FEDANE.

Con el fin de acercar posturas, se ha creado un grupo de trabajo que analizar谩 los datos econ贸micos que ha llevado a las partes a determinar sus respectivas propuestas y FEDANE se ha comprometido a enviar  un documento con su propuesta de estructura salarial para ser debatido en la pr贸xima reuni贸n que tendr谩 lugar el pr贸ximo d铆a 15 de junio.

SEGUIREMOS INFORMANDO,

Af铆liate a CCOO