COMIENZA LA NEGOCIACIÓN EN LA CAJA

Archivado en Comunicados

08/04/2003

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN EN LA CAJA




pdf
print
pmail
* El día 7 se produjo, al fin, la primera reunión de una nueva ronda negociadora en el seno de la Caja, impulsada por CC.OO., que este año discurre en paralelo a la negociación del Convenio Colectivo de las cajas de ahorros. Los asuntos que plantea CC.OO. son estos:

Empleo: Cobertura de todas las bajas, así como de las incidencias y situaciones que se producen en los centros de trabajo (vacaciones, cursos, etc.) . Creación de equipos volantes en Banca Comercial II. Determinación de la plantilla mínima en los centros de trabajo.

Horario: Establecimiento del horario comercial de 8,30 a 14 h., y hasta las 19 h. los jueves por la tarde. Asimismo, reducir el horario comercial en las oficinas con horario singular y ampliar a 1 h. el tiempo para cuadrar. Posibilidad de cambiar la reducción horaria en la semana de fiestas patronales por 2 días más de vacaciones.

Conciliación de la vida laboral y la familiar: Horario flexible de entrada y salida. Guarderías

Igualdad de Oportunidades: Implantación del Protocolo de Igualdad presentado por CC.OO. a la Dirección en el año 2000, con medidas concretas que favorecen la igualdad entre sexos.

Préstamos: Eliminación del tipo mínimo. Situar el tipo de interés del préstamo de 5 anualidades al 70% del Euribor. Aplicar el 90% del Euribor a los préstamos libres (el tipo de interés que se aplica ahora es Euribor+0,5%). Rebajar la tarifa que cobra Tasamadrid a l@s emplead@s.

PDP: Incorporación a este sistema de las nuevas funciones que van surgiendo. Resolución de problemas pendientes: Auxiliares A con cierta antigüedad, colectivos procedentes de cajas rurales...

SVR: Actualización del punto a toda la plantilla. Revisión del punto mínimo por funciones. Objetivación de los factores que determinan la V2 (la Caja ha vuelto a introducir este año cambios unilaterales).

Seguros Mapfre: Rebaja de los precios de todos los seguros contratados con Mapfre, ya sea por amortización de préstamos, incendio, multihogar, automóvil...

Mapfre Cajasalud: Solución a la situación planteada por la falta de cobertura en algunas zonas geográficas: Castilla-la Mancha, Cataluña, Andalucía. Gratuidad en las pólizas familiares.

Exención de comisiones: revisión de las condiciones vigentes, ampliando los mínimos exentos; exención a operaciones en todas las cuentas del empleado; ampliar los supuestos libres de comisiones.

Derechos.com: regulación de las condiciones de comunicación entre los sindicatos y los trabajadores de la Caja a través del correo electrónico, en el ámbito del trabajo.

ADSL: negociación de un bono tecnológico con cargo a la Caja.

* La reunión ha consistido, básicamente, en una exposición de las plataformas sindicales. La Caja se ha comprometido a contestar formalmente en la próxima reunión, que tendrá lugar el 25 de abril, a los siguientes asuntos : Empleo, horarios y ADSL, esto último tras la insistencia de CC.OO.

* En esta primera reunión, la empresa ha optado por parapetarse, con argumentos como la incertidumbre derivada de la situación económica y geopolítica internacional, etc. Sin embargo, como ya dijimos en la Asamblea General de la Caja, precisamente porque comprendemos la mayor dotación que se ha efectuado a reservas a costa de los beneficios, no se pueden poner excusas para no avanzar en la solución de los problemas de la plantilla. No todo es coste, ya que los avances laborales motivan y al aumentar los márgenes de negocio se mejora el ratio de eficiencia.

Madrid, 8 de abril de 2003