Archivado en Acuerdos, Prevision Social, Plan Pensión

CAJA BADAJOZ. PLAN PENSIONES PEBADAJOZ.

CAMBIO DE PRESTACION A APORTACION III.

 El viernes 6 de marzo se reunió la mesa de negociación del Plan de Pensiones, para su transformación de prestación a aportación.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

Acreditados los distintos componentes y asesores de la mesa por sus respectivas organizaciones sindicales, ACCAB, UGT, CSICA y CCOO, además de cuatro representantes del promotor.
Gesinca, Gestora de la Caja, explica la propuesta que el Promotor ha trasladado a los trabajadores/as, planteando que no hay un estudio actuarial realizado, sino que lo que se nos presenta es un ejemplo de capitalización de un trabajador/a medio y su evolución por el sistema actual y en comparativa con el sistema anterior, partiendo de unos derechos consolidados a 31.12.2008, para aquellos trabajadores/as ingresados con anterioridad a 1986, y, que están en prestación, aproximadamente unos 273.
Dentro del contenido de la reunión hay dos planteamientos por parte del promotor que pueden dificultar el acuerdo:
?? La propuesta de la Caja es una propuesta prácticamente cerrada, salvo matices.
?? El contraste de los importes de partida se verificaran a posteriori, si hay acuerdo.
Desde la parte social manifestamos nuestro desacuerdo en ambos temas.
En la primera por que en una negociación entendemos que las propuestas no pueden estar cerradas, ya que si no fuera así, lo que estaría cerrada es la propia negociación.
En cuanto al segundo punto, parece lógico y racional que se nombre un actuario independiente, propuesto por la parte social, en este momento, para que podamos contrastar los datos iniciales de partida y no cuando ya hayamos llegado a un acuerdo.
Sería irresponsable por nuestra parte llegar a un acuerdo sin haber contrastado los datos de partida de todos y cada unos de los trabajadores/as afectados por la transformación y sobre todo con el cumplimiento de una máxima, y es de que ningún trabajador/a puede salir perjudicado con respecto al sistema anterior y por tanto la necesidad de dejar abiertas puertas, que permitan corregir desviaciones en casos específicos.
Hemos solicitado datos a la Gestora Gesinca, datos globales, lo más segmentados posibles, en cuanto a sexo, edad, antigüedad, estado civil, situación familiar, salario, etc. a fin de conocer posibles desviaciones que se pudieran dar en el sistema que se pretende novar, con respecto al anterior, y, aplicar las necesarias correcciones.
Desde la parte social hemos planteado también la valoración de los derechos consolidados de los kamicaces y el establecimiento de un mínimo de salida, además de garantías para las aportaciones futuras, garantizando la rentabilidad.
La pretensión del promotor es cerrar el posible acuerdo antes del 30 de Abril. No obstante todos consideramos que la negociación lleva su propio “tempo” y que depende muy mucho de la generosidad con la que se muestre la Caja.
La próxima reunión ha quedado fijada, en tanto en cuanto Gesinca tiene preparados los datos solicitados, para el 25 de marzo de 2009.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es