Archivado en Acuerdos, Empleo, Socio Economico

CCOO Asepeyo

El nuevo contrato para parados entrará en vigor este mismo mes

El Gobierno decide mantener las propuestas para reactivar el empleo pese a la reticencia sindical.

 


pdf print pmail

03-03-2009 - A pesar de no contar con el apoyo total de los sindicatos, el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo contrato para estimular la contratación de parados cuya principal novedad es que los empresarios tendrán una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social hasta una cuantía igual a las prestaciones por desempleo (o subsidio) a que hubiera tenido derecho ese trabajador.
El nuevo contrato, será "estudiado" este viernes por el Consejo de Ministros, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El Gobierno quiere sacarlo adelante cuanto antes, a través de un decreto ley que se aprobará en una reunión posterior del Ejecutivo, con la idea de que pueda entrar en vigor ya en marzo, y durante todo el 2009.
Este nuevo contrato --bautizado por algunos como cheque-empleo-- forma parte del conjunto de ocho medidas urgentes para estimular el empleo, garantizar la protección a los parados y respaldar la liquidez de las empresas que estudiarán este viernes los ministros y tienen un coste estimado de 1.500 millones.
El titular de Trabajo anunció la pronta aprobación del plan después de una reunión de tres horas con empresarios y sindicatos, en el marco de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social. Corbacho admitió que las medidas no gozan del apoyo total de los agentes sociales, aunque tampoco son objeto de un rechazo frontal. Las mayores reticencias provienen de UGT y CCOO pero, después un mes de debate, el Gobierno ha decidido "gobernar" --admitió Corbacho-- y seguir adelante con las medidas. La coartada esgrimida es que las medidas aprobadas son "coyunturales", y no de carácter "estructural", por lo que no tienen nada que ver --dijo-- con una reforma laboral.

OCHO MEDIDAS NUEVAS El parado que sea sujeto del nuevo contrato
(cheque-empleo) deberá haber percibido la prestación durante al menos tres meses y no perderá el derecho a las cantidades no disfrutadas. El empresario se beneficiará de la bonificación del 100% de la cuota patronal, durante un máximo de tres años, y quedará obligado a mantener el empleo durante un mínimo de un año. Si lo despide antes, deberá devolver las bonificaciones.
El paquete incluye, además, una mayor bonificación para los contratos a tiempo parcial. La aportación será 30 puntos superior a la jornada pactada (una jornada del 20% tendrá una bonificación del 50% y así). También habrá ayudas para empresas y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. Además, se eliminará el periodo de espera de 30 días obligatorio antes de que un parado pueda percibir la prestación y se agilizarán los aplazamientos de pago de cuotas a la Seguridad Social.
Las medidas serán aprobadas, con carácter urgente, a través de decreto ley. Además, el Gobierno se compromete a incrementar las dotaciones presupuestarias todo lo necesario para garantizar el derecho de los parados al cobro de las prestaciones por desempleo. De momento, se ha acordado ampliar en 10.000 millones de euros la dotación al Servicio Público de Empleo Estatal. El paquete incluye la creación de una nueva línea ICO-Liquidez para medianas empresas, así como reforzar los servicios públicos de empleo.

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
El Periodico



 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es