Archivado en Noticias, Empleo, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Crisis, desempleo y mercado de trabajo

Nuevas relaciones laborales. Con el drama del paro a punto de desbordar lo razonable, son cada vez m谩s las voces que reclaman una revisi贸n profunda de la legislaci贸n laboral. Y en especial del despido colectivo, el ERE, convertido en s铆mbolo de la crisis. Parece llegada la hora de sentarse a negociar en serio
Ram贸n G贸rriz.

Tribuna 驴Se debe revisar la legislaci贸n laboral?

23-02-2009 - La actual crisis econ贸mica est谩 teniendo unos efectos devastadores en el empleo. Este ritmo inusitado de los despidos no se corresponde con las cr铆ticas de la patronal a un mercado r铆gido y poco flexible. Desde finales de 2006, el sector privado ha despedido a m谩s de un mill贸n de trabajadores temporales, adem谩s de utilizar los despidos, tanto individuales como colectivos, por causas objetivas para abaratar el coste del despido de los trabajadores indefinidos.

Los trabajadores afectados por expedientes de regulaci贸n de empleo se multiplicaron por tres en el 煤ltimo a帽o y provienen fundamentalmente de la industria metal煤rgica y la fabricaci贸n de autom贸viles, as铆 como de la construcci贸n. Este tipo de despidos permite al empresario, siempre que la empresa se encuentre en situaci贸n de dificultad, despedir con una indemnizaci贸n de 20 d铆as por a帽o trabajado, cumpliendo unos requisitos formales de informaci贸n y negociaci贸n con los representantes de los trabajadores. El procedimiento se ajusta a la Directiva 98/59 de la UE, por lo que, a pesar de la queja empresarial, la rigidez del mercado de trabajo no parece ser ning煤n obst谩culo.

De hecho, la forma m谩s habitual de despedir a los trabajadores con contrato indefinido es el despido individual, donde a pesar de declararse improcedente por un juez, el trabajador no recupera su puesto de trabajo, s贸lo consigue la indemnizaci贸n m谩xima seg煤n contrato. En el a帽o 2005, cuando se registraba el ritmo m谩s alto de creaci贸n de empleo en Espa帽a, m谩s de 130.000 trabajadores tuvieron que acudir a la mediaci贸n por despido individual.

As铆 el despido colectivo es el que presenta unas mayores garant铆as, ya que exige cumplir con unas causas que si no se dan no se produce el despido, adem谩s de obligar a un periodo de formaci贸n y negociaci贸n tras el cual la autoridad laboral autoriza o deniega los despidos.

La participaci贸n de CC OO en la negociaci贸n de los ERE se marca varios objetivos: primero, exigir que la situaci贸n de dificultad econ贸mica y financiera de la empresa sea real. Despu茅s, que los trabajadores afectados sean los menos posibles y que las medidas sean las menos traum谩ticas. Y por 煤ltimo, que se asegure la viabilidad futura de la empresa para garantizar el resto de empleos. Con este criterio, en 2008, el 73% de los trabajadores afectados por un ERE no es por despido, sino por medidas parciales (suspensi贸n temporal o reducci贸n de jornada).

Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os hemos sufrido expedientes en los que las empresas sugieren beneficios decrecientes (como si se pudieran incrementar ilimitadamente los beneficios), causas organizativas como cierre y subcontrataci贸n de segmentos de la actividad, argumentando el ahorro de costes, traslados de parte de la producci贸n a otros pa铆ses con mano de obra m谩s barata, o a la casa matriz por dificultades de 茅sta. Y estos despidos se conjugaban con incrementos salariales desproporcionados de alta direcci贸n o de sustancial reparto de dividendos en el consejo de administraci贸n. Es necesario arbitrar medidas orientadas a limitar el reparto de dividendos, y as铆 lograr la capitalizaci贸n de las empresas para, tras una medida traum谩tica, afrontar mejor el futuro.

Pero desde el inicio de esta crisis, las razones alegadas para presentar un ERE han cambiado de causas organizativas a causas econ贸micas por 'problemas de tesorer铆a o financiaci贸n' y 'restricci贸n, demanda y rescisi贸n de contratos'. La conclusi贸n es evidente, la econom铆a espa帽ola necesita de medidas que restituyan la solvencia del sistema financiero para que las empresas accedan al cr茅dito y es imprescindible mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para mantener la demanda, tanto a trav茅s de los salarios como de las prestaciones sociales de los trabajadores desempleados.

Ram贸n G贸rriz. Secretario de Acci贸n Sindical de la Confederaci贸n Sindical de CCOO
Cinco Dias

Opina en nuestro blog