Despido libre... pero no para la cúpula directiva

Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Despido libre... pero no para la cúpula directiva


Casi el 80% de las compañías del Ibex 35 mantienen indemnizaciones millonarias para sus máximos directivos, lo que, en caso de que sean despedidos, les garantiza un retiro de oro.



pdf
print
pmail

16-02-2009 - Mientras la patronal e instituciones como el Banco de España claman, en plena recesión económica, a favor del despido libre para dedicar mayores recursos a inversiones y productividad, en la cúspide de las mayores empresas españolas nadie predica con el ejemplo. Casi el 80% de las compañías del Ibex 35 mantienen indemnizaciones millonarias para sus máximos directivos, lo que, en caso de que sean despedidos, les garantiza un retiro de oro.

Las indemnizaciones establecidas en las mayores empresas para los altos directivos van desde dos a cinco anualidades en caso de despido, a lo que hay que sumar en la mayoría de los casos millonarias dotaciones de fondos de pensiones y seguros, además de planes de opciones sobre acciones. Ante las críticas, los miembros de las altas direcciones recuerdan que, por su propia condición de ejecutivos, no tienen acceso a la compensación por despido de la que se beneficia el resto de trabajadores.

Casi en ninguna empresa se conocen exactamente las cuantías que recibe cada directivo. Aunque los diferentes códigos de buen gobierno corporativo recomiendan a las compañías informar de las remuneraciones de la cúpula y llevarlas a la junta de accionistas para su aprobación, los accionistas siguen si conocer la existencia real y los términos de los contratos blindados de sus ejecutivos y miembros de la alta dirección. Sólo envían una información global en la que es difícil discernir quiénes son los casi 300 ejecutivos de las empresas del Ibex 35 que gozan de una indemnización en caso de despido o cambio de control.

Analizando los informes de gobierno corporativo del pasado ejercicio, sí puede extraerse la siguiente conclusión: sólo nueve de las 25 compañías del Ibex carecen de blindajes para los miembros de la dirección. En las demás se han establecido diferentes cláusulas de garantía en el contrato de los ejecutivos, sean o no consejeros.

Las que mayores blindajes establecen son los bancos, que también marcan récords en cuanto a sueldos en la alta dirección. El récord en un blindaje jamás pagado a un directivo en una empresa española lo marcó hace cinco años el ex consejero delegado del Banco Santander, Angel Corcóstegui, quien se embolsó 108 millones por abandonar la entidad tras la fusión con el Central Hispano. La indemnización de otro ejecutivo, José María Amusátegui (que presidía el banco junto a Emilio Botín), le valió a la entidad una querella por parte de un accionista por presunto delito societario.

Botín, Amusátegui y Corcóstegui tuvieron que declarar ante la Audiencia Nacional, que investigó si dispusieron fraudulentamente del dinero para las indemnizaciones en perjuicio de los demás accionistas, para compensar la salida de los ejecutivos antes de lo acordado en los pactos de fusión.

Con todo, las indemnizaciones por despido no se circunscriben sólo a las grandes empresas, que, como el Santander, al menos crean millones de beneficios año a año. La inmobiliaria Metrovacesa, que se encuentra en una difícil encrucijada financiera, tendrá que indemnizar con tres millones de euros a su consejero delegado, Jesús García de Ponga, tras despedirle.

CRISTINA CABALLERO
El Mundo



 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]