Archivado en

ELECCIONES 脫RNAGOS DE GOBIERNO DE LA CAIXA

COMFIA 聳 CCOO obtienen de nuevo el apoyo mayoritario de la plantilla en las elecciones a 贸rganos de gobierno en La Caixa

El pasado d铆a 18 de febrero se celebraron las elecciones a 脫rganos de Gobierno de La Caixa, para elegir a los Consejeros que representan a los trabajadores de la misma en la Asamblea General. Para de ello entrevistamos a Rafael M茅ndez secretario general de secci贸n sindical de CCOO de Madrid de La Caixa.

Primero quer铆a pedirte que explicaras 驴cu谩l es la diferencia entre el gobierno de una empresa y como se forma el gobierno de una Caja de Ahorros?

Sin entrar en mucho matiz jur铆dico, todo el mundo sabe que en una sociedad hay una junta de accionistas y un Consejo de Administraci贸n, estos 贸rganos de direcci贸n en las Cajas son un poco distintos. Por hacer un paralelismo, la Junta de Accionistas, en una Caja, es sustituida por lo que se llama la Asamblea General. Esta asamblea esta compuesta por lo que se llama Consejeros que representan a grupos. En La Caixa por ejemplo designan Consejeros las c谩maras de comercio, asociaciones culturales, los Ayuntamientos, la Generalitat, los trabajadores y los impositores entre otros.

驴Los sindicatos c贸mo est谩n presentes en los 贸rganos de Gobierno de La Caixa?

En La Caixa los sindicatos tienen exclusivamente como la representaci贸n de los empleados. En la Asamblea General hay 20 representantes de los trabajadores de los 160 miembros que la conforman.

驴 Y estos veinte representante como se eligen?

Estos veinte Consejeros se eligen a trav茅s de unas elecciones donde votan todos los trabajadores fijos de la plantilla que son alrededor de 25.000, votando en circunscripci贸n 煤nica para todo el Estado. Y se eligen por mitades, es decir de 10 en diez, cada dos a帽os. Es decir, los sindicatos presentan candidaturas para cubrir esas plazas de la Asamblea General.

El d铆a 18 de febrero se celebraron las elecciones para elegir a 10 de estos Consejeros, 驴 qu茅 resultado han obtenido las candidaturas de CCOO?

Al ser circunscripci贸n 煤nica CCOO ha sacado un 53`58 por ciento obteniendo 5 Consejeros de los 10 que se eleg铆an. Pero si extraemos los datos de la Comunidad de Madrid CCOO ha obtenido en esta Comunidad el 58`76 por ciento de los votos emitidos.

驴Cu谩ntos sindicatos se presentan a las elecciones a 脫rganos de Gobierno?

Se presentan cuatro candidaturas CCOO, UGT, el SECPB (sindicato de empleados de Caja de Pensiones de Barcelona, CSICA en el resto del Estado)y el FEC-SIB (coalici贸n de los sindicatos Federaci贸n de Ahorro de Catalu帽a y el Sindicato independiente de Baleares).

驴Cu谩l es para los sindicatos la principal cuesti贸n que quieren llevar a los 贸rganos de gobierno?

Lo inmediato es contribuir a salvaguardar la naturaleza jur铆dica de las Cajas de Ahorro, labor primordial para el conjunto de sindicato no solo en esta Caja sino en todas, y en lo interno preservar, dentro de lo posible y en una situaci贸n de crisis como esta el empleo y las condiciones del mismo dentro de la Caja.