Archivado en Comunicados, Socio Economico

La subida del 2%, ya


“La dirección de Caixa Catalunya, que acabó el año pasado con una morosidad récord del 5,3%, incrementó sus retribuciones un 41%”.

 



pdf
print
pmail

Con esta noticia, publicada hoy en la prensa, queda claro el talante de algunas direcciones de cajas. Y mientras ellos se suben el sueldo desorbitadamente, a nosotros nos “hurtan” lo que por ley nos corresponde.

La Sección Sindical de CCOO se ha dirigido por carta al Sr. Presidente de nuestra Entidad para pedirle que no demore el pago de nuestro 2%, dado que no hay ningún impedimento para no hacerlo. Ni la crisis es tal que no puedan pagar este 2% (hemos tenido unos beneficios más que suficientes este año a pesar de las dotaciones), ni es excusa que el gobierno no haya publicado el IPC previsto (nunca lo hace), ni lo es el redactado del Convenio, como maliciosamente alguien expresa.

Y sobre esta controversia de la publicación del IPC previsto, queremos transcribir lo que dice el Real Decreto 01/09.

    Dice: “Real Decreto 1/2009, de 9 de enero, de revalorización y complementos de las pensiones de  Clases Pasivas para el año 2009 La Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, contiene, dentro de su título IV y disposiciones concordantes, los criterios básicos para determinar el importe de las pensiones públicas, fijando, con carácter general, su revalorización de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC) previsto para dicho ejercicio económico”.

Parece evidente, pues, que la subida aplicada a las pensiones constituye el eje sobre el cual giran todos los aumentos de sueldo. Más adelante, el Real Decreto, especifica lo siguiente:


   “ Capítulo I, Sección 2ª Revalorización de pensiones, Artículo 3: de conformidad con lo dispuesto en el apartado uno del artículo 44 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, las pensiones abonadas se incrementarán en un 2% respecto de las cuantías que a aquellas hubieran correspondido a 31 de diciembre de 2008.....”

Queda meridianamente claro qué es lo que le toca hacer a nuestra Dirección.