Archivado en

Las personas del sector financiero siguen estando mal protegidas durante los atracos


Los empresarios siguen optando unilateralmente, por proteger primero su propio dinero, exponiendo a los trabajadores y clientes a un grave peligro de violencia sobre sus personas, y  utilizándolos como escudos humanos sin posibilidad de escape de la situación de peligro.


pdf
print
pmail

Los empresarios  siguen optando unilateralmente, por proteger primero su propio dinero, exponiendo a los trabajadores y clientes a un grave peligro de violencia sobre sus personas, y  utilizándolos como escudos humanos sin posibilidad de escape de la situación de peligro.

A pesar del largo tiempo transcurrido desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo declarando el atraco riesgo laboral, siguen sin tomarse las medidas preventivas más favorables para la protección de las  personas antes de que sucedan nuevas desgracias irreparables.

El Gabinete Federal de Salud Laboral ha efectuado un informe al respecto, al que podéis acceder aquí y descargároslo (Descarga “Informe aplicación sentencia Supremo Atraco Riesgo laboral” - 53 páginas - 256 Kb y “Anexo documental al Informe”- 144 páginas 33 Mb) . Son dos documentos diferentes, el informe y la documentación de soporte, es conveniente leer el informe, e ir consultando el Anexo, para poder comprender bien el conjunto.

El informe ha sido entregado a la Inspección de Trabajo y Seguridad social y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que lo están estudiando.  Asimismo, por la influencia en otros sectores productivos ajenos a  COMFIA-CCOO, se ha entregado copia a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Siguiendo la hoja de ruta estamos elaborando una Guía sindical de actuación ante el atraco, más resumida, para uso de las Secciones Sindicales y Agrupaciones Sectoriales de COMFIA-CCOO.

COMFIA-CCOO, sigue abierta a una colaboración eficaz con Administración, empresarios y otras fuerzas sindicales para resolver objetivamente y con trasnparencia, el riesgo laboral y los daños derivados del atraco en entidades financieras.

La existencia de divergencias y vacíos legales puede inducirnos a confusión perjudicial en la negociación de Empresa y Sectorial, por lo tanto, no deis conformidad a ningún protocolo de actuación sobre la violencia, ni planes de emergencia o evacuación de centros de trabajo, sin, en caso de dudas, consultarnos antes de firmar, ya que esa es, precisamente, nuestra función de asesoramiento sindical.


Gabinete Federal de Salud Laboral de Comfia-CCOO