La Seguridad Social recorta la libertad de las compañías para elegir mutuas

Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva

CCOO Asepeyo

La Seguridad Social recorta la libertad de las compañías para elegir mutuas


Por si no fuera suficiente la batalla sobre la oportunidad de hacer una reforma laboral y abaratar el despido, en medio del diálogo social el Gobierno y la patronal CEOE han abierto otro frente.



pdf
print
pmail

23-02-2009 - En esta ocasión, es la decisión de la Seguridad Social de exigir a las empresas algunas condiciones para poder cambiar de mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Condiciones que se plasmaron en una resolución del 22 de diciembre del año pasado y que tienen como primer objetivo luchar contra “las malas prácticas y la competencia desleal que se produce en algunos casos en el sector con recursos públicos, lo que requiere la intervención de la Administración”, según explicaron a EXPANSIÓN fuentes de la Seguridad Social.

Por ejemplo, la necesidad de contar con un informe favorable del Comité de Empresa o delegados de personal [los representantes de los trabajadores] sobre las circunstancias que motivan la decisión. La Seguridad Social considera que, en este punto, las empresas “están incumpliendo” el decreto de 7 de diciembre de 1995 que exigía que las empresas aportasen el citado informe para poder cambiar de mutua.

Principios del Derecho

En segundo lugar, “está dentro de los principios generales del Derecho que cualquier decisión de la Administración esté fundamentada y, en consecuencia, deba escucharse a la mutua que pierde a la empresa como cliente. Tiene derecho a defenderse”.

Por consiguiente, “si algo funciona mal, la Seguridad Social necesita tener toda la información para corregirlo”. Las mismas fuentes explicaron que la decisión se tomó ante la falta de acuerdo con CEOE.

Para entender este control de la Administración sobre las mutuas es necesario saber que éstas son entidades colaboradoras del sistema de protección y que se financian con las cotizaciones sociales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que aportan las empresas que tiene como clientes. Las mutuas dan cobertura a 1.978.000 empresas, que agrupan a 15.271.051 trabajadores.

De hecho, el conflicto ha paralizado la toma de decisiones de muchas compañías que pensaban haber cambiado de mutua en los principios de año.

Por todas estas razones, y en un hecho sin precedentes con el Gobierno, la patronal ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El recurso de la patronal, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, acusa a la Seguridad Social de “plena vulneración de la libertad de empresa, de la legislación sobre competencia y del principio de jerarquía normativa”.

Para la patronal, el nuevo sistema “impide el movimiento empresarial de las mutuas y que las compañías puedan contratar con las que mejor servicios y precio les ofrezcan”. Por lo tanto, según CEOE, la decisión de la Seguridad Social “puede dejar cautivas a las empresas de las mutuas”.

Cobertura laboral para el autónomo dependiente

El Consejo de Ministros aprobó ayer la regulación laboral de aquellos trabajadores autónomos que dependen de una sola empresa –un solo cliente– porque, como mínimo, facturan con ella hasta el 75% de sus ingresos. Se trata de 250.000 personas con especial relevancia en el transporte y el comercio.

Con ello, el Gobierno reconoce, por primera vez, a este colectivo las siguientes condiciones mínimas, a expensas de ser mejoradas en la relación contractual: la determinación de la jornada laboral, los descansos semanales y las vacaciones anuales de, al menos, 18 días hábiles. Igualmente, estos trabajadores tendrán derecho a reclamar una indemnización a su cliente, en el caso de incumplimiento del contrato. Reclamación que también operará en sentido contrario.

M. Valverde Expansion

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]