Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

SERVICIOS DE PREVENCION

La patronal pretende incumplir el convenio de los servicios de prevenci贸n ajenos en el primer a帽o de su vigencia

En las reuniones de Comisi贸n Mixta celebradas los d铆as 22 de enero y 3 de febrero, las patronales Asprem, Anepa y Aspa y los sindicatos UGT y CC.OO., para la revisi贸n salarial, han concluido sin acuerdo.

10-02-2009 - La diferencia fundamental entre patronales y sindicatos estriba en que Aspa, Anepa y Asprem pretenden, a la tabla del 2.008, una vez aplicado el incremento correspondiente al 铆ndice previsto por el Gobierno (2%) para el a帽o 2.009, deflactarlo en el exceso de IPC del 2.008 (0,60).

Esta pretensi贸n no es compartida por los sindicatos, ya que consideramos las tablas del 2.008, previstas en las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda, c贸mo tablas de partida para el primer Convenio, no correspondiendo ninguna regularizaci贸n de las mismas m谩s que al alza, caso de que el IPC real para el 2008 fuera superior al 2%, tal y como se indica en el articulado del Convenio.

Dado que las tablas publicadas en el Convenio son las definitivas para el 2.008, puesto que no corresponde revisi贸n alguna, para confeccionar las tablas correspondientes al a帽o 2.009, se aplicar谩 la previsi贸n de inflaci贸n tenida en cuenta por el gobierno para la elaboraci贸n de los Presupuestos Generales del Estado y que se concreta en el 2%.

En consecuencia, para el 2.008 consideramos como definitivas las tablas n煤meros 1 y 2 previstas en las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda del Convenio, puesto que la inflaci贸n no super贸 el 2%. Las tablas correspondientes al a帽o 2.009 deben verse incrementadas en un 2%, al ser este el porcentaje establecido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

La situaci贸n econ贸mica ha motivado la reducci贸n de la inflaci贸n a una velocidad desconocida, pero nosotros insistimos en que ya renunciamos en su d铆a a los atrasos que se preve铆an importantes en el momento de la firma del convenio como prueba de buena voluntad. Ya dimos todo lo que ten铆amos que dar en su momento.

Esta actitud irresponsable de las patronales supone que los trabajadores del sector no tengan en la tabla correspondiente al 2.009 actualizados sus salarios a la previsi贸n de inflaci贸n (2%), con las consecuencias que esta medida tiene para los trabajadores del sector, que en 2.009 seguir谩n cobrando salarios de 2.008.

Desde los sindicatos nos vamos a dirigir a las empresas para que apliquen a sus trabajadores el 2% a cuenta para el a帽o 2.009, en tanto se resuelva el conflicto y podamos hacer las tablas salariales para el 2.009.

Ante el desacuerdo, el propio convenio establece la v铆a para la soluci贸n de conflictos a la que acudiremos, si la posici贸n de las patronales no var铆a.

Comfia-CCOO y Fes-UGT