Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

enero 2009

Firmas innecesarias
(y ahorro de papel)

En CC.OO. no nos parece inconveniente que el responsable de un 谩rea quiera asegurarse de que sus instrucciones o recomendaciones llegan a su destino. Pero ni ese deseo ni los medios que utilice justifican que los empleados se vean obligados continuamente a hacer reconocimientos expresos de aceptaci贸n de la normativa vigente.

Con cierta frecuencia se comunica la detecci贸n de alg煤n tipo de irregularidad -esto es, de incumplimiento de normas- prescribiendo 聯LA PROHIBICI脫N EXPRESA DE ESTE TIPO DE ACTUACIONES聰, mediante el env铆o generalizado del aviso a un gran n煤mero de sucursales, aunque el incumplimiento se haya producido en muchas menos.

Desde CC.OO. entendemos que estos recordatorios son 煤tiles para no relajar el cumplimiento de las normas, y entendemos que el equipo directivo de cada oficina debe darse por enterado de este tipo de avisos. Pero pensamos que est谩 fuera de lugar que se ordene la firma de estos empleados en el documento, para su posterior remisi贸n a la oficina que lo demanda. Entre otras cosas porque, con firma o sin firma, todos los trabajadores del banco estamos obligados a cumplir las normas. As铆 que no tiene sentido firmar algo que de todos modos hemos de asumir.

Es cierto que la presi贸n por cumplir objetivos y la necesidad de respetar la operativa llegan a provocar situaciones de dificultad y de estr茅s, pero no es menos cierto que saltarse las normas puede dar lugar a una sanci贸n laboral. No alcanzar los objetivos propuestos puede ser decepcionante, pero no pone en peligro el puesto de trabajo.

Un ejemplo: Hace pocas fechas se recib铆a en una serie de sucursales de Madrid (91 oficinas) un correo electr贸nico (es la tercera vez que ocurre 煤ltimamente) comunicando al equipo directivo la detecci贸n de una serie de irregularidades y 聯la prohibici贸n expresa de este tipo de actuaciones聰, ordenando textualmente: 聯Impriman este correo y remitan al Interventor Regional este documento suscrito por la totalidad del equipo directivo en prueba del acuse de recibo del mismo聰

Para cursar estos mensajes existen herramientas en nuestra empresa que disminuyen los costes econ贸micos y ecol贸gicos que provoca el uso desproporcionado de papel y, a la vez, rebajan la tensi贸n que este tipo de avisos provoca en las oficinas.

Enero de 2009