Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Comunicado de la Agrupación de Ahorro

Una vez ratificado el Convenio, ahora corresponde la aplicaci√≥n salarial del 2% para el 2009; seg√ļn lo pactado

Tras la ratificación del Convenio por parte de CCOO y CSICA, el pasado 27 de enero, éste volverá a tener validez legal por lo que las cajas ya podrán hacer efectivo el incremento salarial.

La demora, provocada por la impugnaci√≥n de CIC, parece que ha ayudado a animar a algunas entidades - ¬Ņcon problemas?- a proyectar sombras de duda sobre cu√°les son los t√©rminos salariales acordados. La cosa sin embargo est√° clara, son los mismos de estos √ļltimos a√Īos ¬Ė el IPC previsto por el Gobierno; 2% para 2009.

Tambi√©n ha contribuido a generar dudas cierto clima general que pretenden instalar diversas voces empresariales vinculadas a la CEOE y a las que CCOO y UGT ¬Ėque son los sindicatos presentes en la Mesa de Di√°logo Social y el Acuerdo Nacional de Convenios- ya han respondido que no aceptar√°n un replanteamiento de las subidas salariales pactadas en los convenios.

Ser√≠a dif√≠cilmente entendible por las plantillas de las cajas, a las que se les exige, si cabe, un mayor esfuerzo ante la situaci√≥n que estamos viviendo, que se intentara ahora regatear con su salario b√°sico mientras que los bonus de los directivos ¬ďvuelan¬Ē por encima de las terrenales discusiones sobre cu√°l es el IPC previsto.

Las reglas de juego de las que nos hemos dotado han valido para estos a√Īos en que el IPC final ha superado ampliamente el incremento percibido inicialmente, diferencia que hemos recuperado posteriormente  gracias a la clausula de revisi√≥n salarial, y valen ahora ¬Ėporque son las mismas, no las hemos cambiado- cuando la previsi√≥n de crecimiento de los precios puede parecerse a la realidad.

Quien rompa las reglas deber√° asumir su responsabilidad en la p√©rdida de la confianza que ello supone y en la conflictividad que se derive de su incumplimiento. No est√°n las cajas ¬Ėunas m√°s que otras- para que se las se√Īale con el dedo y corresponde a los gestores, porque es su responsabilidad, tomar las medidas adecuadas para enderezar el rumbo, con transparencia y profesionalidad; sin trampas.

Existen mecanismos suficientes para atender aquellas situaciones particulares que requieran un tratamiento espec√≠fico. Pero poner bajo sospecha a todo el sector puede acabar siendo un mal negocio, empezando por la quiebra ¬Ņirreparable? del hecho diferencial que ha sido durante estos a√Īos el principal activo que ha permitido a las cajas alcanzar una cuota cercana al 50% del sistema financiero de este pa√≠s: sus plantillas.

CCOO cumplimos nuestros compromisos y esperamos que act√ļen con la misma seriedad nuestros interlocutores.

Agrupación de Ahorro Comfia CCOO
9 de febrero de 2009