Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Fusiones

Fusi贸n en Seguros

PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA FUSION DE LAS PLANTILLAS DE HELVETIA CVN Y PREVISION ESPA脩OLA-SUR SEGUROS

En la reuni贸n celebrada el d铆a 9-12-2003 se firm贸 el Protocolo que hemos llegado a consensuar con las Direcciones de las Empresas, aunque no se contemplan todas las pretensiones sindicales, finalmente se han acercado posturas por ambas partes para llegar a su firma , recogiendo un compromiso de buenas intenciones.

En Madrid a 9 de diciembre de 2003,

REUNIDOS

DE UNA PARTE: D. Jos茅 Mar铆a Paagman y D. I帽igo Soto Garc铆a-Junco en nombre y representaci贸n de las Empresas citadas anteriormente.

DE OTRA PARTE: Los Representantes Sindicales de Comfia-CC.OO, Federaci贸n de Servicios ELA-STV, FeS-UGT y de la candidatura del Grupo de Trabajadores Independientes, en su condici贸n de Representantes de los Trabajadores, con la representaci贸n que ostentan en el 谩mbito de las mencionadas empresas, al objeto de avanzar en el desarrollo del proyecto de integraci贸n de las mismas.

MANIFIESTAN

Que tanto la Direcci贸n de las Empresas como las Representaciones de los trabajadores firmantes coinciden en apreciar la necesidad de que la Entidad resultante de la fusi贸n constituya una Compa帽铆a altamente profesionalizada y eficiente, en la que se consoliden como objetivos b谩sicos de la misma la creaci贸n de valor para empleados, clientes y accionistas.

Ambas partes se reconocen capacidad jur铆dica para suscribir los presentes acuerdos, en virtud de la representaci贸n que ostentan, para avanzar en el desarrollo del proyecto de integraci贸n, acordando suscribir el presente PROTOCOLO, entendiendo que es el instrumento m谩s adecuado para asegurar la viabilidad de la Compa帽铆a resultante de dicha integraci贸n.

ACUERDAN

SOBRE EL EMPLEO

PRIMERO Que es voluntad expresa de los presentes que el proceso de fusi贸n en lo que a los trabajadores se refiere, se realice de forma constructiva, negociada, ordenada y no traum谩tica agotando todas las posibilidades de di谩logo. Los firmantes comparten el firme prop贸sito de no regatear esfuerzos para finalizar todas las acciones necesarias que permitan ultimar el proceso de fusi贸n.

En este sentido, las partes firmantes iniciar谩n el Proceso de Negociaci贸n con la presentaci贸n, por la Direcci贸n de las Empresas, de un 聯Plan de empleo聰. Las partes, fijar谩n las garant铆as y extensi贸n en el tiempo del mismo.

SEGUNDO La reordenaci贸n deber谩 hacerse agotando el proceso de negociaci贸n y bajo f贸rmulas orientadas a minorar el efecto negativo sobre el empleo.

Se adquiere el compromiso por parte de la Empresa que durante el proceso de negociaci贸n que se inicia, no aplicar谩 unilateralmente medidas de naturaleza extintivas, ni suspensivas de contratos, ni traslados de car谩cter forzoso, excepto los despidos disciplinarios, debidamente acreditados.

TERCERO Las Partes establecen el proceso de negociaci贸n que se inicia mediante la firma del presente Protocolo, con el fin de acordar medidas para la reordenaci贸n y reorganizaci贸n de las plantillas, que contemplen los mayores grados de voluntariedad posible en los acogimientos, y la necesaria minoraci贸n de los efectos negativos sobre el empleo.

A tal fin, en cumplimiento de lo acordado en el p谩rrafo 2潞 de la cl谩usula Primera 聯Sobre el Empleo聰, la Empresa har谩 entrega a la Representaci贸n Social de la informaci贸n y documentaci贸n que contenga, tanto lo que se refiere al Proyecto de Actividad Negocial, como listado de las actuales plantillas y estructura organizativa y de plantillas futura. Dicha informaci贸n y documentaci贸n se materializar谩 coetaneamente a la firma del presente Protocolo.

SOBRE RELACIONES LABORALES

PRIMERO Es decisi贸n de todas las partes firmantes del presente Protocolo que, mientras est茅 vigente dicho Protocolo, el proceso de integraci贸n y adecuaci贸n de ambas plantillas, no suponga deterioro de las relaciones laborales, utilizando la v铆a de la negociaci贸n colectiva con la representaci贸n de los trabajadores, para fijar cualquier modificaci贸n sustancial y colectiva de las condiciones laborales.

SEGUNDO Las partes acuerdan que una vez alcanzado un Acuerdo en materia de Empleo, acometer谩n un nuevo proceso de negociaci贸n para la homogeneizaci贸n de condiciones laborales y sociales de ambas plantillas.

Hasta el momento de la homogeneizaci贸n de las condiciones laborales de ambas plantillas se aplicar谩n y respetar谩n a t铆tulo individual, las condiciones laborales y sociales que cada empleado del grupo posea, expresadas en los respectivos acuerdos, pactos, usos y costumbres sea cual sea la plantilla a la que pertenece.

SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 聳 FORMACION

PRIMERO Los principios de igualdad de oportunidades, promoci贸n y carrera profesional estar谩n presentes de manera inequ铆voca y transparente en el proceso de reordenaci贸n que necesariamente esta integraci贸n comporta, sin ning煤n tipo de discriminaci贸n.

SEGUNDO La formaci贸n, en todos sus niveles y modalidades ser谩 el instrumento adecuado para conseguir una mayor eficacia de los principios indicados en el p谩rrafo anterior, favoreciendo simult谩neamente la integraci贸n y la motivaci贸n del personal.

TERCERO La adaptaci贸n de los trabajadores a las modificaciones t茅cnicas que pudieran operarse como consecuencia del proceso de fusi贸n se instrumentar谩 por el cauce de la formaci贸n.

CUARTO La participaci贸n de la representaci贸n de los trabajadores en los planes de formaci贸n que se deriven del presente proceso de negociaci贸n, ser谩 objeto de tratamiento por la Comisi贸n de Seguimiento, a la que se refiere la cl谩usula correspondiente del presente Protocolo.

SOBRE REPRESENTACION SINDICAL

PRIMERO Las Direcciones de las Empresas respetar谩n todos los compromisos contra铆dos con las Secciones Sindicales y Comit茅 de Empresa y Delegados de Personal con implantaci贸n en las Entidades que se fusionan, en materia de cr茅dito horario adicional necesario para la elaboraci贸n de trabajos y tareas a realizar como consecuencia del proceso de fusi贸n de ambas Compa帽铆as.

SEGUNDO De igual modo, en tanto no se celebren nuevas elecciones se reconocen los derechos y representaciones de los miembros de Comit茅s de Empresa y Delegados de Personal, con independencia del centro de trabajo al que se le asigne en funci贸n del cierre de centros, hasta la celebraci贸n de nuevos procesos electorales, as铆 como hasta la finalizaci贸n de los procesos de fusi贸n y homogeneizaci贸n.

TERCERO Respetar y reconocer, en el marco de las relaciones laborales y desde el di谩logo social, todos los compromisos tanto individuales como colectivos que a la fecha del presente documento tengan contra铆das las empresas con los Sindicatos en materia de cr茅dito de horas y garant铆as sindicales, por aplicaci贸n y desarrollo de la Ley Org谩nica de Libertad sindical y Convenio General del Sector, sin perjuicio de los acuerdos que en esta materia se puedan celebrar en el 谩mbito de las negociaciones que se llevar谩n a cabo.

CUARTO Todos los gastos de viaje y hospedaje, de los representantes de los trabajadores y asesores que fueran necesarios y que asistan a las reuniones preparatorias de la Mesa de Integraci贸n, incluso las reuniones de los delegados de los representantes de los trabajadores, para la ratificaci贸n de Acuerdos, ser谩n abonados por las Empresas, con plena observancia de la normativa de gastos vigentes en cada una de las Empresas.

SOBRE COMISION DE SEGUIMIENTO

PRIMERO Las partes convienen que, en el ACUERDO que en su caso se alcance, se incorpore el compromiso de constituir una Comisi贸n de Seguimiento, de naturaleza paritaria, con las competencias y funciones que las partes acuerden.

SEGUNDO El presente Protocolo sobre fusi贸n, as铆 como el proceso de negociaci贸n sobre el Plan de Empleo que incorpora, tendr谩 vigencia y fuerza de obligar hasta el 28 de febrero de 2004.

Las partes, de mutuo acuerdo, podr谩n prorrogar la fecha de t茅rmino citada.