Reconducir a los Irresponsables. Advertencia a algún Dir. Zona y Dir. CBC descarriado

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Presión Laboral - BBVA Sevilla

Reconducir a los Irresponsables. Advertencia a algún Dir. Zona y Dir. CBC descarriado


Últimamente recibimos denuncias efectuadas por la plantilla sobre las formas y el estilo de algunos “irresponsables” que dejan mucho que desear. Guiados erróneamente por el ansia y la avaricia, no solo pierden la educación –la que le dieron sus papás y sus profesores- sino que hacen de la prepotencia y la amenaza la forma más habitual de dirigirse a la plantilla (léase personas).



pdf
print
pmail

Esa misma plantilla que sufre a diario la presión de una clientela enfadada por la exquisita desorganización que provoca el nuevo modelo organizativo y la insuficiencia de personal en la Red de oficinas. Pensando que la situación económica y de empleo general en el país les facilita la labor, consideran más fácil amedrentar y asustar a los trabajadores, intentando recortar los derechos que tanto nos ha costado conquistar. Sólo aquellos que no saben dirigir un equipo, que no respetan a las personas, se comportan de esta manera.

Pasemos a la variedad de “perlas” que se han escuchado en alguna Oficina:

  • “Ahora no es el momento oportuno para conciliar tu vida laboral y familiar”. En contra de las Leyes aprobadas por el parlamento, de los Acuerdos suscritos por BBVA con la representación sindical, de las medidas de Calidad de vida, de las manifestaciones del propio Presidente,…. nuestro irresponsable se inventa su propio análisis y conclusión.

  •  “Si no cumples los objetivos es motivo de despido”. Los motivos de sanción están claramente recogidos en el Convenio de Banca, existe una Comisión de Disciplina que es quien decide, tu Sindicato tiene derecho –y lo hace- a intervenir en los expedientes a sus afiliados, además de la tutela legal de los Tribunales… y además hace solo seis meses conseguimos un Protocolo de Garantías de Empleo… aunque en contra de toda evidencia, nuestro irresponsable decide que se puede inventar su propio código sancionador.

  • “Al estar en el cuarto cuartil de productividad, el banco está pensando  ponerte en el puesto de caja”. Pero, alma de cántaro, siempre va a haber alguien en el cuarto cuartil, es una cuestión de matemática elemental, aunque se cumplan los objetivos, como lo es que no hay ventanillas para todos. En momentos de contracción del negocio, de reducción de plantilla, y de cierto caos organizativo, hay que pedir esfuerzo e inteligencia, pero ya sabemos que los resultados son otra cosa. Además de las restricciones legales para que los Técnicos ocupen puestos Administrativos. Un área más que ignora nuestro irresponsable.

Tenemos la obligación de trabajar con diligencia y profesionalidad, por supuesto. Lo que no incluye, en ningún caso, soportar amenazas, presiones innecesarias o faltas de respeto.
Por tanto, recomendamos a los responsables de la DT Sur que insistan en explicar qué es la dirección de equipos, la motivación, la educación, … amonestando positivamente a los irresponsables que usan las inadecuadas expresiones del tipo señalado.

COMFIA-CCOO en BBVA va a ejercer su responsabilidad y obligación de corregir a los que se continúen equivocando, con primor pero con firmeza, por lo que te pedimos que nos hagas llegar información de cualquier desmán que se produzca en tu Oficina.

Sevilla, 26 Enero 2009


Ver Documento en pdf